Jueves , 17 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina se desplaza a Nueva York para participar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se reúne en la ONU

Vallina se desplaza a Nueva York para participar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se reúne en la ONU

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina se ha desplazado a Nueva York para participar en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra hasta el próximo viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Vallina, que viaja en representación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica como miembro de la Comisión FEMM de la Eurocámara, ha recordado que esta reunión se produce “en un momento crítico en la Unión Europea” ante la falta de políticas que impulsen la igualdad de género y la lucha decidida contra todos los tipos de violencias machistas.

“Estamos en un momento crítico en la UE, con un repunte generalizado de las víctimas por violencia machista, muy especialmente en el Estado español, con una discriminación laboral que nos impide alcanzar la igualdad salarial y el reconocimiento profesional necesario, con una brecha en las pensiones que llega casi al 40% y con una oleada de los movimientos antiabortistas como el que hemos visto en Polonia”, ha señalado.

La situación es “grave y preocupante” por lo que, desde su punto de vista, “la UE debería llegar a este periodo de sesiones con una voz unida”, sin embargo, “esto resulta muy difícil si no comienza por la Comisión Europea, que no olvidemos que ha dejado apartada en un cajón la posibilidad de poner en marcha una Estrategia de Igualdad”.

Entre los retos que se ha planteado la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para este periodo de sesiones está el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo, algo que, como recientemente se ha visto en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y tal y como refleja el informe aprobado la pasada semana en Estrasburgo “está a años luz de producirse, porque existe una clara falta de voluntad política de quienes nos gobiernan tanto en Europa como en el Estado”.

Vallina ha recordado que la UE en esta reunión también debe defender la postura de la Eurocámara con respecto a la recuperación de la Ley Mordaza Global del Gobierno estadounidense de Donald Trump. Esta posición surgió “de la resolución que impulsamos desde la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género” y se aprobó el pasado mes de febrero en el pleno de Estrasburgo.

Además, fue uno de los ejes centrales de los debates en el plenario de la semana pasada, donde volvió a quedar clara la petición de la Eurocámara a los Estados miembros y a la Comisión Europea para “hacer una denuncia sin paliativos del decreto de Trump”.

“Su decisión, no lo olvidemos, es un ataque al feminismo, a todas las mujeres. El machismo está presente en EEUU, no es una excepción, y por eso debemos apoyar sin fisuras a quienes se oponen a esta Ley”, ha recalcado.

Artículo relacionado

Vallina insta a la UE a denunciar en la ONU la ley mordaza global porque “los derechos de la mujer no pueden depender del color político de cada gobierno”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha recordado a la UE el mandato de ...