Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López pide a Vestager que explique las medidas de Competencia para proteger a los pequeños productores de los oligopolios agroalimentarios

López pide a Vestager que explique las medidas de Competencia para proteger a los pequeños productores de los oligopolios agroalimentarios

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager “pruebas” de que la Comisión Europea protegerá a los campesinos y pequeños productores agrícolas de los oligopolios que amenazan al sector y, en especial, de los “abusos” que se producen en la cadena de comercialización, tal y como había solicitado el Parlamento Europeo en abril del año pasado en una resolución sobre el informe anual de la Competencia en la UE.

En una intervención ayer durante la comparecencia de Vestager en la comisión de Economía y Asuntos Monetarios de la Eurocámara, López le solicitó que ampliara, señalando medidas concretas, la posición de su departamento sobre este asunto, más allá de tomar nota de su preocupación y ceder a la comisaría de Agricultura la elaboración de directrices que les sirvan para hacer frente a los oligopolios de la industria agroalimentaria, tal y como consta en la respuesta de Competencia a dicha resolución de la Eurocámara.

“Nos encontramos con una industria fuertemente concentrada por el lado de los inputs, es decir, de los abonos, pesticidas o semillas, cada vez más oligopolística, como vemos con Monsanto-Bayer”,  pero también  “observamos este fenómeno en la cadena de comercialización, con los supermercados o las manipuladoras”, que “aprietan cada vez más” a los agricultores y a los consumidores. “¿Actuarán para proteger a los campesinos y pequeños productores europeos?”, preguntó la eurodiputada.

Por otro lado, López le pidió que explicara cuáles son las conclusiones de las conversaciones que se están manteniendo en el marco de la Red Europea de Competencia sobre este asunto y que Vestager también señalaba en la respuesta a la resolución del Parlamento.

La comisaria señaló que desde Competencia se está intentando ver “cómo los agricultores pueden unirse para almacenar, para reforzarse y llevar a cabo una productividad mayor, de forma colectiva, para tener un mejor lugar en la cadena de producción”. Vestager reconoció que se está produciendo una concentración “en el insumo”. Asimismo, reconoció que esta concentración se está produciendo también “en la venta al por menor”.

Ante esto, Vestager dijo que la Comisión Europea está “haciendo lo que puede para que los agricultores conozcan estas normas y las pueden utilizar, porque cuando uno es un pequeño agricultor necesita estas guías”, para hacer frente a la presión del sector más industrializado. “Lo que estamos haciendo es ver cómo podemos ser más claros”, puntualizó.

A parte de esto, Vestager también reconoció que las reuniones con Agricultura para evaluar la situación se han retrasado, aunque espera “que podamos presentar el seguimiento pronto”.

López también cuestionó a la comisaria sobre las medidas de Competencia para evitar que se repitan situaciones como “la subida de los precios de la electricidad de enero, cuando hubo un pico de más de 100 euros/ por megavatio en España, Francia y Bélgica”. La eurodiputada había presentado una pregunta parlamentaria a inicios de año y criticó que la Comisión, “como ocurre con frecuencia con las preguntas escritas, evitara responder”.

“Lo que nosotros planteamos es que la liberalización de los mercados energéticos contribuye, en sí misma, a actuaciones anticompetitivas difíciles de detectar, porque aumenta las oportunidades de los oligopolios para aprovechar estratégicamente las diferencias entre mercados nacionales y la entrada marginal de la producción en los mismos”, dijo. En este sentido, “¿no sería mejor para los consumidores incrementar la presencia de las autoridades públicas, mediante la nacionalización del oligopolio energético, con el fin de implementar los objetivos que el regulador es incapaz de solucionar, como son la lucha contra la pobreza energética o la fijación de tarifas industriales?”, preguntó.

Vestager dijo tener claro que la UE “necesita un regulador que use su poder para el mercado de la electricidad” y que “todo se gestione de la mejor manera”, sin embargo, defendió que la liberalización del mercado “sigue siendo válida”.

Artículo relacionado

IU denuncia que el Gobierno del PP sigue favoreciendo a los terratenientes con la PAC

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno ...