lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU acusa al Gobierno de querer aprobar el CETA “sin hacer ruido y como si fuera un tema menor” e insiste en la necesidad de un referéndum

IU acusa al Gobierno de querer aprobar el CETA “sin hacer ruido y como si fuera un tema menor” e insiste en la necesidad de un referéndum

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de pretender ratificar en las Cortes el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) “sin hacer mucho ruido y sin propiciar el debate, no vaya a ser que la ciudadanía se entere de lo que se va a aprobar”. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este viernes al envío del tratado a Parlamento y Senado para su votación, tal y como estableció la Comisión Europea. La eurodiputada ha lamentado que “el PSOE vaya a actuar como en Bruselas y respaldará al PP en la aprobación del CETA”, al tiempo que ha insistido en que “un acuerdo de estas dimensiones debe someterse a un referéndum” para que todo el mundo “sepa las consecuencias” que traerá.

“Da la sensación de que el Gobierno pretende pasar por este tema sin hacer mucho ruido para que se ratifique lo más rápido posible y como si fuera un tema menor”, ha dicho Albiol, que no tiene ninguna duda de que esta forma de proceder “sigue la dinámica” marcada por la CE, de “actuar con el máximo secretismo y sin propiciar el debate, no vaya a ser que los ciudadanos se enteren de lo que se va a aprobar”.

Porque el CETA, ha dicho, “está diseñado para abrir las puertas a una profunda modificación de normativas que nos afectan a todos sobre medio ambiente, salud pública y servicios públicos” y tiene como “objetivo principal” darle “más poder a las multinacionales”, reduciendo considerablemente la soberanía y el margen de maniobra de los Estados, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

“Es por esto por lo que se vota en las Cortes. La Comisión Europea lo consideró un acuerdo comercial mixto, ya que afecta gravemente a la legislación de los Estados miembros y para poder aprobarlo definitivamente, debía pasar por los parlamentos estatales”, ha recordado, antes de vaticinar que el CETA supondrá “el golpe final al ya de por sí maltrecho sector agrario y ganadero”, porque no podrá competir en igualdad de condiciones con las empresas canadienses.

En este sentido, Albiol ha señalado la importancia de que se tenga en cuenta de que el CETA no sólo dará la posibilidad a las grandes corporaciones canadienses de hacer negocio en Europa destrozando la industria y el empleo local, sino que este acuerdo “va a actuar como un TTIP encubierto”. La eurodiputada se refería así al Acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU, que desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump parece paralizado pero que, de alguna manera, se activaría con el CETA sin necesidad de avanzar en las negociaciones.

“El CETA es la puerta de atrás del TTIP, ya que el 80% de las grandes corporaciones estadounidenses tienen algún tipo de participación en compañías canadienses. Cualquier empresa estadounidense con sede en Canadá podrá beneficiarse del CETA”, ha explicado.

Durante el pleno de Estrasburgo del pasado mes de febrero, los eurodiputados del PSOE apoyaron al completo la aprobación del tratado, votando lo mismo que los del PP y Ciudadanos. Y Albiol se teme que esto se va a reproducir en el Congreso de los Diputados. “El problema es que parece que Rajoy tendrá nuevamente la complicidad del PSOE y que, por tanto, cualquier oposición de Unidos Podemos no conseguirá frenar el CETA”.

No obstante, “desde IU seguimos reclamando un referéndum para que todas y todos podamos votar si queremos o no el CETA”.

“Es necesario insistir: no se trata de un tema menor, no es un tema que tenga que pasar sin debate sino todo lo contrario. Es necesaria una campaña para que todo el mundo tenga claro qué se está aprobando y que, al final, se sepa que el CETA es un acuerdo comercial hecho y diseñado para las grandes corporaciones en lugar de para el beneficio de la mayoría”, ha recalcado. Albiol ha abogado, finalmente, por “impulsar las movilizaciones a nivel estatal para impedir la ratificación de este tratado que Rajoy nos quiere imponer”.

Artículo relacionado

López pide suspender el acuerdo de libre comercio con Seúl por violar sistemáticamente los derechos laborales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López pidió ayer a la Unión Europea que suspenda ...