jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López acusa a la UE de dejar a los trabajadores desplazados sin “plenos derechos” a la seguridad social

López acusa a la UE de dejar a los trabajadores desplazados sin “plenos derechos” a la seguridad social

La eurodiputada de Izquierda Unida ha acusado a la Comisión Europea de mantener a los trabajadores desplazados en la Unión Europea sin pleno derecho a la seguridad social, al condicionar el acceso al sistema del país de destino a un desplazamiento de más de 24 meses. Al resto, “la gran mayoría, puesto que la media de los desplazamientos es de entre cuatro y seis meses”, se les seguirá aplicando la legislación de su país de origen, “lo que reduce considerablemente sus derechos” con respecto al resto de trabajadores.

En un intercambio con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen, en la comisión de Empleo de la Eurocámara ayer, López le preguntó cuál era el sentido de esta medida y si no considera que “va en contra el reconocimiento de derechos mínimos a los trabajadores desplazados para evitar el dumping social en la UE” que plantea la Comisión en su Agenda de Trabajo.

López también criticó otro aspecto de la propuesta que está presentando la Comisión, que no protege “el derecho fundamental a la movilidad de los trabajadores”. La eurodiputada lamentó que la propuesta avale que los trabajadores ocupados en otro Estado miembro por motivos laborales pierdan sus derechos sociales al finalizar su relación laboral, momento en el que se pueden encontrar en una situación total de desamparo e incluso, como ya han comenzado a aplicar países como Bélgica o Alemania, pueden ser expulsados, lo que es “una forma de racismo institucional que la Comisión debería condenar, sin paliativos”.

Asimismo, se preguntó cómo puede Thyssen “justificar la pérdida de derechos” de estos trabajadores y dijo que el hecho de que un Estado miembro pueda expulsar a un trabajador comunitario por estos motivos, “atenta directamente contra el mismo concepto de ciudadanía europea”. La eurodiputada no se explica “cómo puede ir a negociar la UE con Reino Unido sobre el libre movimiento de los trabajadores cuando no defiende este derecho en la UE a 27”.

En este contexto, López sí que ve necesaria la coordinación de  los sistemas de seguridad social europeos, algo que es “un asunto de indudable importancia”, teniendo en cuenta que los datos más recientes y tal y como remarca la Comisión, indican que “hay al menos 11 millones de europeos que residen habitualmente en un Estado distinto al de origen y otros 2 millones de trabajadores desplazados, así como millón y medio de trabajadores fronterizos” y que en aspectos como la portabilidad del desempleo “la propuesta avance en la buena dirección”.

En la misma sesión de la Comisión de Empleo, López evaluó también el funcionamiento de la Garantía Juvenil, que calificó de estar “mal planificada” y que fue “una respuesta de emergencia a un problema que la Comisión no entiende bien, pues ignora que en la periferia europea el desempleo juvenil tiene causas estructurales que no se están solucionando: la debilidad de nuestro modelo productivo y las políticas de austeridad que han deprimido la demanda agregada”.

Sin embargo, en lugar de estar sirviendo de “revulsivo de las políticas activas de empleo, incluida la formación y la orientación a los jóvenes”, la forma precipitada en que se ha implantado está provocando “una serie de retrasos en la implementación y financiación, que se agravan en países como el mío por la mala planificación del Gobierno”. “Pero sobretodo –añadió-, para que la Garantía Juvenil sea efectiva debe ceñirse a las mejores prácticas identificadas. No es aceptable que el programa repose en los subsidios directos a las empresas, como en España, porque esto favorece al empresario y no a la contratación”.

Igualmente, lamentó la falta de control, sobre la que también ha opinado el Tribunal de Cuentas, ya que “en muchas casos se han financiado actividades que ya estaban programadas”. López tanteó así la posibilidad de “reforma la regulación”, para que pueda “favorecerse la financiación de programas que hayan demostrado su eficacia y adicionalidad”.

Artículo relacionado

López recrimina a la CE haber “ignorado” a los trabajadores del transporte por carretera en su propuesta sobre Movilidad en la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado este miércoles su decepción por la ...