Viernes , 23 Junio 2017
Inicio :: Actualidad :: López cree que “la ausencia de responsables políticos y compensaciones” por el ‘Dieselgate’ denota “un cierto fracaso” en la investigación

López cree que “la ausencia de responsables políticos y compensaciones” por el ‘Dieselgate’ denota “un cierto fracaso” en la investigación

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este martes que pese a que la nueva regulación sobre los mecanismos de aprobación automovilística n la Unión Europea llevará a una mejor supervisión y a un mayor control de las emisiones, el Parlamento Europeo debería reconocer “un cierto fracaso” en la investigación sobre el Dieselgate, teniendo en cuenta que ni se han identificado a los responsables políticos, ni se han obtenido compensaciones y que los procedimientos de infracción a los Estados aún no se han traducido en sanciones.

“Siento un sabor agridulce al final de esta comisión de investigación. No hay duda de que la nueva regulación introducida permitirá el desarrollo de test más efectivos y una mayor supervisión de las emisiones. Pero debemos admitir un cierto fracaso a la hora de exigir responsabilidades y compensaciones”, ha dicho López durante el debate que se ha celebrado hoy en Estrasburgo.

Y entre esos presuntos responsables políticos, uno de los primeros nombres que despuntó fue el de Antonio Tajani durante su etapa como comisario europeo de Industria, por haber ignorado los informes previos que tanto en 2010 como en 2015 ponían en entredicho su papel en el escándalo de los motores trucados. Por eso, para López una de las pruebas más claras de que la comisión de investigación se ha cerrado sin resolver todos los interrogantes es “que el señor Tajani sea hoy presidente del Parlamento Europeo”.

López ha criticado también la lentitud con la que está trabajando la Comisión Europea a la hora de exigir responsabilidades también a los Estados miembros que, como se demostró en la investigación, conocían o ignoraron que se estaban falsificando los datos, de ahí que desde su punto de vista, es una señal negativa “que los procesos de infracción abiertos llegaran tarde y no parece que vayan a desembocar en sanciones”.

Por otro lado, también lo es la indefensión de los consumidores en toda la resolución del Dieselgate, ya que “siguen teniendo que recurrir a los juzgados para obtener resarcimiento”.

López ha censurado durante todo el proceso que la Comisión Europea haya retrasado el cumplimiento de las emisiones de NOx y se haya centrado en elaborar un nuevo marco de gobernanza sin depurar responsabilidades por el fraude generalizado por parte de las principales empresas automovilísticas. Unas compañías que “se enriquecieron a costa de la salud de los europeos” y que ahora “pretenden cargar sobre los trabajadores la transición del diésel al vehículo eléctrico”.

“El Dieselgate ha demostrado la corrupción de un sistema de regulación en manos de los grandes productores. Aunque en el futuro respiremos aire algo más limpio, tengo la sensación de que en la relación entre la UE y el gran capital, poco o nada ha cambiado”, ha lamentado.

Artículo relacionado

Paloma López: “¿Por qué los Gobiernos temen hablar del ‘Diesel Gate’?”

Intervención en la comisión EMIS (Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil del ...