lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso llama a la UE a “aparcar las aventuras injerencistas” en Venezuela y a “acompañar” el diálogo abierto por Unasur y el Vaticano

Couso llama a la UE a “aparcar las aventuras injerencistas” en Venezuela y a “acompañar” el diálogo abierto por Unasur y el Vaticano

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha llamado a la Unión Europea a “aparcar de una vez por todas las aventuras injerencistas” en Venezuela y a “acompañar” de manera decidida la mesa de diálogo auspiciada por Unasur y el Vaticano. Durante una intervención este miércoles en el pleno de Estrasburgo que, por enésima vez esta legislatura, ha vuelto a plantear una resolución sobre la situación en el país latinoamericano, Couso ha exigido que Bruselas deje de decantarse por apoyar a una parte de la oposición y respete la soberanía del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay que aparcar de una vez por todas las aventuras injerencistas porque desestabilizar Venezuela es desestabilizar América Latina. La UE no debe apoyar las opciones violentas, sino que debe acompañar el diálogo de Unasur y del Vaticano”, ha apuntado el eurodiputado.

Couso ha apelado al diálogo en todo su discurso y ha puesto sobre la mesa el continuo doble rasero con el que desde la Unión Europea se trata los asuntos de Venezuela, si se compara con las violaciones de los derechos humanos y la inestabilidad política de otros países. “Mientras en México asesinaban a un periodista esta semana y aparecía otra fosa común, mientras en Paraguay se producían violentas manifestaciones contra su presidente, se prendía fuego al Parlamento y eran asesinados varios opositores, la Organización de Estados Americanos (OEA), ese ministerio de colonias, se dedicaba a mirar a otro lado y a seguir con la obsesión desestabilizadora de su incendiario mayor, el señor Almagro”.

Y el Parlamento Europeo, que tal y como demostró el presidente Antonio Tajani a principios de la semana con un comunicado y sus tuits desde la cuenta oficial de Presidencia en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de suspender la Asamblea Nacional, ha optado por seguir la línea que están marcando tanto Almagro como la parte de la oposición que se ha negado al diálogo.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia, ha explicado Couso, vino motivada porque la Asamblea Nacional “dejó de reconocer” a Maduro como presidente electo, “para tratar de destituirlo sin tener ninguna competencia constitucional para ello y desobedeciendo las sentencias judiciales”. Además, la institución “incorporó a tres diputados acusados de compraventa de votos”. Esto, sin embargo, “no ha motivado ninguna denuncia de la OEA”, ha criticado el eurodiputado de IU.

“Ante esta falta de respeto reiterada hacia el orden constitucional –ha continuado-, se produjo un conflicto entre los poderes públicos” que finalmente acabó siendo “resuelta por la vía pacífica y del diálogo”,  gracias “a los mecanismos constitucionales pertinentes”.

La respuesta de la OEA, que lleva meses enfrentándose al Gobierno venezolano, fue la de tratar de aplicar la Carta Democrática contra Maduro, acusándolo de estar dando un “autogolpe”. Para Couso, este comportamiento es “inaceptable” porque “en vez de celebrar y apuntalar el diálogo”, la OEA “convocó al Consejo Permanente, ignorando el hecho de que la presidencia de Bolivia suspendió esa reunión porque no se le había comunicado”.

“Y ni aun así. Ni violando el propio reglamento de la OEA consiguieron la mayoría necesaria para poder seguir con su plan contra un poder electo” como es el Gobierno de Venezuela”. “Frente al diálogo, la confrontación. Frente a los mecanismos constitucionales, la injerencia. Frente a la verdad, la mentira, acompañada de protestas violentas”, ha denunciado.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, no tiene dudas de cuál debe ser el papel de la UE en esta situación: “Le corresponde a Venezuela resolver sus problemas y a la Unión Europea respetar la soberanía y el derecho internacional”. Lo contrario, ha añadido, “sería una hipocresía”.

Artículo relacionado

Couso: “La UE ignora a ocho millones de venezolanos y venezolanas porque sólo atiende a lo que dice una parte de la oposición”

El eurodiputado de IU pide al Parlamento Europeo durante el enésimo debate sobre Venezuela, que ...