lunes , 25 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López avisa de que la Garantía Juvenil “sólo podrá funcionar” si son los servicios públicos de empleo los que se hacen cargo del programa

López avisa de que la Garantía Juvenil “sólo podrá funcionar” si son los servicios públicos de empleo los que se hacen cargo del programa

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha advertido este miércoles que la única manera de conseguir que la Garantía Juvenil funcione y cumpla el objetivo que se propuso la Comisión Europea cuando puso en marcha el programa en 2014, pasa por permitir “que sean los servicios públicos de empleo de cada Estado miembro los que, con la participación de los sindicatos, se hagan cargo” de la gestión e implementación del mismo.

De este modo, podrán ocuparse de aspectos clave como la orientación y la formación para los jóvenes de entre 15 y 24 años beneficiarios del programa, en lugar de seguir orientando el proyecto “a incentivar a los empresarios a través de subvenciones” que, tal y como ha quedado reflejado en el último informe del Tribunal de Cuentas, sólo genera trabajo temporal y precario, al convertirlos en una fuente “de mano de obra barata”.

En una intervención en la comisión de Empleo, López se ha referido a dicho informe del Tribunal de Cuentas sobre el funcionamiento de la Garantía Juvenil publicado la pasada semana referente a los años 2015 y 2016 y que deja en muy mal lugar al Estado español: “Es la segunda vez que el Tribunal de Cuentas le saca los colores a esta Comisión. Primero, con el Plan Juncker, y ahora con la Garantía Juvenil. Porque es evidente que el programa no está funcionando tal y como debería”.

En concreto, el informe asegura que el 47% de los jóvenes que se beneficiaron del programa en 2015, pasados seis meses volvían a estar inactivos. Esto es, o sin trabajo, o sin prácticas en empresas o no habían continuado su formación académica. Esa cifra es muy superior a la del informe anterior, que señalaba que esto sucedía con un 36% de los jóvenes. Asimismo, el número de jóvenes que sí continuaron o trabajando o formándose después de estar en el programa se ha reducido del 63% al 37%.

López tiene presente que estas cifras indican dos cosas claras. Por un lado, que el programa “sigue siendo necesario”, ya que “debido a las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, una de las pocas fuentes con las que financiar políticas activas de empleo son precisamente fondos europeos” como este. Por otro, muestra que “no funciona” y desde su punto de vista esto tiene mucho que ver “con que no hay ningún control sobre la calidad del servicio que se está ofreciendo, para asegurar una orientación y una formación real para los trabajadores jóvenes y facilitar la integración de los colectivos más vulnerables”. De hecho, lo que es “peor aún”, la Comisión está permitiendo “que buena parte de los fondos se utilicen para subvencionar a los empresarios, que recurren a los jóvenes únicamente como mano de obra de usar y tirar”.

Por tanto, la eurodiputada de IU está convencida de que tras el varapalo del Tribunal de Cuentas lo que toca ahora es “reformular la Garantía Juvenil”, permitiendo “que sean los Servicios Públicos de Empleo, con la consulta y participación de los sindicatos, los que piloten esta iniciativa” en el Estado y las Comunidades Autónomas. “Sólo así podremos apoyar, realmente, a los trabajadores jóvenes”, ha advertido.

Ahora bien, López cree que sólo con la Garantía Juvenil no se va a solucionar el problema del desempleo en los trabajadores más jóvenes de la Unión Europea. “No me cansaré de decirlo, el problema del desempleo juvenil es, ante todo, un problema estructural, un problema macroeconómico”, ha señalado.

Con lo cual, es necesario “impulsar también la inversión pública” para “transformar el modelo productivo y reforzar la recaudación tributaria para financiar políticas redistributivas”. “Sólo así tendremos las condiciones para que la Garantía Juvenil pueda funcionar realmente y dar respuestas a las necesidades de la población joven”, ha señalado.

Artículo relacionado

Paloma López: “Necesitamos una transición socialmente justa a la Industria 4.0”

Intervenciones en la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) y en la Comisión EMPL (Empleo ...