domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU acusa a la CE de “ocultar” acuerdos informales con terceros países para acelerar deportaciones

IU acusa a la CE de “ocultar” acuerdos informales con terceros países para acelerar deportaciones

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha cargado duramente contra el comisario de Migraciones e Interior, Dimitris Avramopoulos, por “ocultar conscientemente” los acuerdos que está contrayendo la Comisión Europea de forma informal con terceros países para acelerar las deportaciones de personas migrantes y refugiadas. Además, califica de “increíble” que el propio departamento del comisario griego asegure no tener cifras oficiales sobre lo que denomina como programa de ‘retornos voluntarios’, instando a la eurodiputada a consultar los datos recopilados por Eurostat.

Albiol remitió una pregunta parlamentaria a Avramopoulos el pasado mes de febrero sobre este tipo de acuerdos informales y las devoluciones voluntarias después de que un representante de la de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior asegurara en una reunión de la comisión de Libertades Justicia e Interior que la UE, en el contexto de su política de acelerar las deportaciones, estaba negociando con varios países una serie de acuerdos no escritos. Y entre esos países se encontraba Mali.

El representante de la propia oficina de Avramopoulos “nos confirmó la existencia de acuerdos no escritos con diferentes países para acelerar las deportaciones y, de esta forma, vaciarlas de cualquier tipo de garantía legal. De ahí nuestra pregunta”, explica la eurodiputada.

Avramopoulos asegura en su respuesta que no hay ningún tipo de acuerdo por escrito con Mali, lo que en opinión de Albiol, no quiere decir que no se esté aplicando un “acuerdo informal”. “Dicho acuerdo no existe por las masivas protestas que provocaron en Mali los acuerdos migratorios con la UE a finales del año pasado”, pero “sabemos que esta forma de trabajar, la de los acuerdos verbales, es cada vez más frecuente” en los acuerdos bilaterales entre la UE y los países de origen o tránsito de quienes tratan de llegar a Europa, y “resulta completamente inaceptable”, añade Albiol.

La eurodiputada acusa a Avramopoulos de “pretender ocultar” a la ciudadanía europea la “verdadera cara” de la política migratoria de la UE, “que se aleja cada vez más de cualquier tipo de escrutinio democrático que permita constatar las constantes violaciones de derechos humanos”. Esto ocurre “no sólo a través de la externalización de fronteras, sino también a través de acuerdos opacos que no son ni ratificados por ninguna institución democrática”.

Por otro lado, la portavoz de IU ha criticado duramente a Avramopoulos por su respuesta sobre el número de ‘retornos voluntarios’ que se llevaron a cabo en 2016 y los países de destino. El comisario dice no tener ningún dato oficial sobre este programa que la UE está promocionando como punta de lanza de su estrategia migratoria y remite a los datos recogidos “de forma voluntaria por Eurostat”, que “hacen referencia al número total de retornos, ya que no se recopilan sistemáticamente datos relacionados con acuerdos específicos”.

“Lo que la UE llama ‘retornos voluntarios’ son, en realidad, una muestra de su falta de respeto a la legislación internacional y su constante vulneración de los derechos de las personas que huyen de la guerra, la explotación, y el hambre que la propia UE engendra”, dice Albiol, que recuerda cómo “la política migratoria europea se basa en realizar deportaciones rápidas y sin garantías”, utilizando “la fuerza cuando sea necesario” tal y como reconocen los propios reglamentos europeos.

Albiol considera “increíble” que la Comisión “ni tan siquiera tengo datos fiables sobre el número de deportaciones” y recurra a los datos recogidos por Eurostat. “Que las autoridades responsables no recojan, o no quieran hacer públicos, los datos sobre el número de deportaciones demuestra que estas se hacen de manera poco garantista y lejos de escrutinio judicial.

“Se han denunciado numerosas violaciones de derechos fundamentales durante las deportaciones, personas deportadas sin haber podido ejercer su derecho al recurso o incluso personas deportadas a países con los que no tienen vinculación. El interés de la Comisión por los derechos de las y los migrantes y demandantes de asilo es nulo, lo que realmente preocupa a Avramopoulos es mantener en la oscuridad unas deportaciones que no respetan ninguno de los derechos de los que la UE se dice defensora”, sentencia.

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...