lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU pregunta a la CE su opinión sobre la entrada de Arabia Saudí en la Comisión de la Mujer de la ONU

IU pregunta a la CE su opinión sobre la entrada de Arabia Saudí en la Comisión de la Mujer de la ONU

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha transmitido su preocupación a la comisaria de Igualdad de Género, Vera Jourova, y le ha pedido su opinión por escrito sobre la elección de Arabia Saudí como país miembro de la Comisión sobre la Mujer de Naciones Unidas. Una elección que ha generado mucha polémica por tratarse de un Estado en el que “la vida de la mujer está totalmente tutelada por el hombre”.

Arabia Saudí “tiene un código de vestimenta muy restrictivo para las mujeres”, es un país “en el que existe segregación por sexo en los espacios públicos” y donde “está socialmente perseguido que las mujeres conduzcan un vehículo”. “Queremos conocer si Jourova, o la Alta Representante, Federica Mogherini, tienen realmente en su agenda la igualdad de género como una de sus prioridades en política exterior, tal y como vienen declarando en diversos documentos de trabajo”, incluido “el pobre documento estratégico de igualdad de 2016 a 2019”, señala Vallina.

La eurodiputada explica en su pregunta que diversas ONG, entre las que se incluye United Nations Watch, han mostrado su oposición a la entrada de la petromonarquía en este órgano de la ONU. Su director, Hillel Neuer, ha llegado a calificar de “absurda” la elección y recordó que “cada mujer saudí debe tener un tutor masculino que toma todas las decisiones críticas en su nombre y controla su vida desde su nacimiento hasta su muerte”.

Vallina quiere saber si tanto Jourova como Mogherini han tenido algún tipo de encuentro con las autoridades de Arabia Saudí para hablar de igualdad de género y el contenido de los mismos en el caso de que se hayan producido.

Además, la eurodiputada pone encima de la mesa un asunto clave en la más que cuestionable relación de la Unión Europea con Arabia Saudí: los acuerdos comerciales. Vallina solicita información sobre el volumen de intercambio comercial entre Bruselas y Riad y de los Estados miembros con el país del Golfo. Además, anuncia que “desde la Delegación de relaciones con la península Arábiga se va a evaluar el marco económico” del que goza el país saudí.

“Un Estado que pone a la mujer en un papel secundario y subyugado al interés del hombre no debería disfrutar de acuerdos comerciales privilegiados”, denuncia.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “El Gobierno y los jueces están haciendo caso omiso al Convenio de Estambul”

Intervención en la Comisión FEMM (Derechos de la Mujer e Igualdad de Género) del Parlamento ...