Jueves , 17 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López defiende los bancos de tierras como antídoto a la concentración agraria en la UE

López defiende los bancos de tierras como antídoto a la concentración agraria en la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reivindicó anoche la importancia de las políticas de planificación pública en el medio rural como única alternativa real a la concentración de tierras en la Unión Europea en manos de los grandes latifundistas, un hecho que no sólo genera despoblación y abandono de las explotaciones agrícolas por parte de los pequeños productores, sino que además es motivo de explotación laboral.

“En mi país, en España, sufrimos a la vez del abandono de numerosas parcelas agrícolas, demasiado pequeñas y fragmentadas para ser eficientes, mientras en otras regiones, fundamentalmente del Sur, la tierra se concentra en manos de unos pocos latifundistas que explotan a los jornaleros y se enriquecen con la Política Agraria Común [PAC]”, denunció López durante el debate del informe Concentración de la tierra en la UE: cómo facilitar el acceso a la tierra a los agricultores en el pleno de la Eurocámara.

La eurodiputada valoró positivamente el texto, elaborado por la socialdemócrata alemana Maria Noichl, a quien agradeció su reconocimiento “a la gran importancia que tienen las políticas de planificación pública contra la concentración de tierras”.

Sobre todo, dijo López, en lo que se refiere a aspectos concretos como la creación de bancos de tierras y el crédito público, medidas que la eurodiputada de IU ya incluyó el pasado año en una opinión de la comisión de Empleo de la Eurocámara sobre cómo puede mejorar la PAC el empleo en las zonas rurales.

Políticas públicas, “y obviamente luchar por la redistribución de la propiedad agraria”, añadió. Porque “no debemos olvidar que la tierra debe ser de quien la trabaja” y que para conseguir “una agricultura viva” y “unas zonas rurales vivas”, resulta indispensable “mantener el tejido de la pequeña propiedad campesina”.

Artículo relacionado

IU pide a la CE que investigue si los Domecq mandaron a Panamá dinero procedente de la PAC

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que la Comisión ...