domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: López reclama “nuevas medidas legislativas” que impidan la explotación laboral de las multinacionales del textil

López reclama “nuevas medidas legislativas” que impidan la explotación laboral de las multinacionales del textil

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reclamó ayer a la Unión Europea que desarrolle medidas legales para acabar con la explotación laboral llevada a cabo por las grandes multinacionales del textil, quienes aprovechan la competencia global y el uso de subcontratas para incumplir normas laborales básicas como el derecho a la negociación colectiva, la libertad sindical o la prohibición del trabajo infantil.

López mostró todo su apoyo al informe presentado ayer en el pleno por la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez sobre La iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección y que será sometido a votación esta mañana. El texto señala las medidas que debe adoptar la UE para garantizar que las grandes empresas textiles respeten los derechos humanos en toda la cadena de producción. La eurodiputada fue muy crítica con los gigantes del sector textil, “las grandes marcas que vemos en todos los anuncios de televisión”, a quienes responsabilizó de ser “las auténticas culpables de la terrible degradación de los salarios y las condiciones de trabajo en los países en desarrollo”.

La eurodiputada de IU recordó que el de la confección es un sector “altamente feminizado” donde “millones de trabajadores son víctimas de la avaricia y la explotación” de las multinacionales. Por ello, la UE, no puede permanecer impasible y “debe utilizar todos los instrumentos legales” para “obligar a los productores a asegurar el cumplimiento de normas laborales básicas” como “los convenios de la OIT sobre el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva o la prohibición del trabajo infantil”.

Si bien existentes mecanismos en la política comercial que ya permiten intervenir en este ámbito, pero López pidió nuevas “medidas legislativas” con las que “se pueda asegurar” tanto “la trazabilidad” como “la transparencia de los productos”, de manera que permitan “sancionar a las compañías que producen o subcontratan a otras empresas que incumplen los derechos laborales”.

Artículo relacionado

Paloma López manda todo nuestro apoyo a Mercedes Pérez Medino, espartana de “CocaCola en Lucha”

Paloma López manda todo nuestro apoyo a Mercedes Pérez Medino, espartana de “CocaCola en Lucha”, ...