Domingo , 25 Junio 2017
Inicio :: Actualidad :: López critica las contradicciones del PE sobre cuál debe ser la función del Banco Europeo de Inversiones

López critica las contradicciones del PE sobre cuál debe ser la función del Banco Europeo de Inversiones

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado crítica con la posición del Parlamento Europeo sobre los principios que deben regir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al calificar de “contradictorio” el informe de actividades financieras que se debatió ayer en el pleno de la Eurocámara.

López considera “inexplicable” que una parte del informe sostenga que se debe “evitar la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios”, cuando al mismo tiempo se está “animando al BEI a invertir en nuevos productos financieros especulativos”.

Una contradicción que también se refleja en el hecho de que se estipule que el BEI “debe respetar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en el exterior”. Esta afirmación choca de lleno con la realidad, explicó López, cuando lo que está haciendo la UE es “reforzar la política europea de migración, que pretende convertir a Turquía o Libia en cárceles para las personas refugiadas”. Lo mismo que ocurre con Palestina y el Sáhara Occidental, donde las inversiones del BEI no respetan al pie de la letra esa Carta de Derechos.

López citó una tercera incongruencia en su intervención: el “deseo de que el BEI siga expandiéndose”. Una afirmación que “no se sostiene”, cuando está demostrado que “el crédito está estancado”, lo que provoca que “incluso el Tribunal de Cuentas dude de que iniciativas como el Plan Juncker hayan contribuido a financiar alguna inversión adicional”.

“Creo que tenemos claros cuáles son los principios que deben regir el BEI”, dijo López. Sin embargo, “su realidad es otra”. “No lo olvidemos si queremos construir, realmente, el banco público que la UE necesita”, señaló.

Artículo relacionado

López cree que Draghi ha convertido la política monetaria de la UE en un “banquete para el gran capital”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado al presidente del Banco Central Europeo ...