Domingo , 25 Junio 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina llama a la CE a “pisar el acelerador” y acabar con la “reforma clasista” de las tasas judiciales

Vallina llama a la CE a “pisar el acelerador” y acabar con la “reforma clasista” de las tasas judiciales

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado este miércoles un acceso a la Justicia “universal y gratuito” para la ciudadanía de la Unión Europea, instando a la Comisión Europea a trabajar para “poner fin a las tasas judiciales”, medida que en el Estado Español es “una reforma clasista” ya que “sólo los que tienen dinero pueden recurrir”.

Durante un debate en la comisión de Peticiones sobre la posible vulneración de la Directiva 93/13/CEE relativa al acceso a la Justicia por las trabas que pone en la práctica la Ley 10/2012 española de tasas judiciales aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Vallina ha defendido que la Comisión Europea debe “pisar el acelerador” para impedir que reformas que se están aplicando en muchos países de la UE, sobre todo en los de Sur, sigan minando la capacidad de los más pobres para acceder a la Justicia.

“El acceso a la Justicia es un derecho, no un privilegio, que en nuestro país se pone en cuestión por las políticas de austeridad y recortes”, ha explicado la eurodiputada, que juzga “insostenible” que a veces las tasas lleguen a representar más del 50% del Salario Mínimo Interprofesional.

“Esto sólo provoca que los trabajadores, en un contexto de despidos masivos y de desahucios diarios, pierdan un derecho fundamental”, ha denunciado. “No hay ninguna duda” de que “fue una reforma clasista”, que facilita que “sólo quien tiene dinero pueda recurrir” y que “quien no lo tiene, no pueda”.

La Comisión Europea “debería pisar el acelerador y dar soluciones a la ciudadanía”, porque, ha insistido, “estamos hablando de un tema de derechos fundamentales, no de un privilegio. La Justicia debe ser universal y gratuita en la UE”.

Artículo relacionado

Albiol apoya a la Asociación de Víctimas del Metro de València y critica que tengan que buscar en Bruselas la “transparencia y la justicia que les ha negado el PP”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado este jueves ...