Jueves , 17 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López participa en la XIII Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo que arranca hoy en Roma

López participa en la XIII Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo que arranca hoy en Roma

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López participa desde este viernes en la XIII Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo que arranca hoy en Roma y centrará sus trabajos en las comisiones Política y de Derechos de la Mujer. Tras asistir lunes y martes como observadora internacional en las vistas del juicio al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik, la vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara se desplazó ayer a la capital italiana, donde mantuvo reuniones con los grupos de solidaridad con el pueblo saharaui de la Cámara de Diputados y del Senado italianos, con quienes se acordó trabajar para tener una colaboración más estrecha tanto a nivel europeo como estatal, con el fin de unificar los esfuerzo a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental reconocido por Naciones Unidas.

“Las reuniones que mantuvimos ayer con representantes del Congreso y del Senado fueron muy positivas a la hora de avanzar en una mayor coordinación y colaboración entre sus grupos de apoyo al Sáhara Occidental, el Intergrupo del Parlamento Europeo y otros espacios parlamentarios en diversos Estados de solidaridad con el pueblo saharaui”, explica.

En este contexto, López participó en una reunión con Galia el Dijmi, vicepresidenta de la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Tanto el Dijmi como una representación del Sáhara Occidental fueron recibidas en audiencia por la comisión de Derechos Humanos del Parlamento italiano.

Por otro lado, la eurodiputada de IU comienza su participación este viernes en la Asamblea de la Unión por el Mediterráneo también en Roma. López formará parte de las comisiones Política y de Derechos de la Mujer en representación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Tal y como explica, “nuestro trabajo se va a centrar en los temas relacionados con migración, movilidad y ocupación en la región Euromediterránea y así queda plasmado en las enmiendas que hemos presentado”.

En dichas enmiendas, López hace hincapié en las consecuencias que están teniendo en la región los conflictos militares, las asimetrías económicas y la pérdida de derechos sociales; También en la necesidad del diálogo como solución a esos conflictos y la necesidad de una acción decidida para acabar con la ocupación ilegal de territorios en el área; llama a fomentar la participación de la sociedad civil organizada de ambas orillas, además de apoyar el diálogo de carácter político; condena la intervención de la OTAN en Libia y la desestabilización de los países de la región, haciendo una llamada al respeto por los derechos de las personas refugiadas y demandantes de asilo, así como la aplicación de operaciones de rescate en el mar; y apunta al bloqueo israelí como responsable de la situación de escasez de agua en la Franja de Gaza.

Artículo relacionado

Comunicado del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en solidaridad con los presos de Gdeim Izik

La eurodiputada de IU y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo ...