lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU reclama sanciones para el Estado por el caso de la mujer nigeriana internada en un CIE y deportada pese a ser víctima de trata

IU reclama sanciones para el Estado por el caso de la mujer nigeriana internada en un CIE y deportada pese a ser víctima de trata

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha llevado a la Comisión Europea el caso de la mujer nigeriana Gladys John, detenida en Madrid en 2010 cuando se dirigía a solicitar su permiso de residencia, internada en el CIE de Aluche sin recibir atención médica pese a estar embarazada y deportada finalmente a Nigeria, incluso cuando había denunciado ser víctima de una red de tráfico de mujeres. La mujer se encuentra desaparecida y este viernes una ONG presentará una denuncia contra el Estado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. La eurodiputada exige sanciones por “vulneración de la legislación europea y negarle la protección internacional que merecía” y dedicar la cuantía de esas sanciones a “políticas de asilo justas y dignas”.

En su pregunta, Albiol explica el caso y señala que la propia ONU “emitió un informe en 2012 en el que condenaba a España por detenciones arbitrarias, discriminación racial y torturas en los CIE”. Además, prosigue, “existe jurisprudencia al respecto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Juzgado de Instrucción de Las Palmas, que emitió un auto en el que se constataban las condiciones inhumanas de los CIE”.

La ONG Women’s Link Worldwide denunciará ante la ONU que Gladys John fue víctima de torturas en el CIE de Aluche al no haber sido atendida como debía, hecho que no sorprende a Albiol “puesto que son numerosas las denuncias de las personas migrantes o demandantes de asilo detenidas en esta cárcel para extranjeros en Madrid”. De hecho, “este CIE es conocido con el sobrenombre del ‘Guantánamo español’, por los abusos que en él se producen sin que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP hayan hecho nada al respecto”.

“Lo más grave” es que “el Ministerio de Interior dirigido por el señor Fernández Díaz, reconoció en 2015 que en los CIE del Estado español no se cumplía la ley y que, por tanto, no garantizaba los derechos a las personas detenidas, sin que Bruselas entonces hiciera nada”.

La Comisión Europea, indica Albiol, “debe posicionarse y sancionar” y, además, “dedicar la cuantía de las sanciones a unas políticas de asilo dignas” . Si Bruselas sigue permitiendo este comportamiento de los Estados, “se convierte en cómplice de las vulneraciones de los derechos humanos que se producen a diario” ¿Qué credibilidad puede tener como institución si permite estas violaciones sin hacer nada?”, cuestiona.

Por otro lado, recuerda, “entre las diferentes reformas remitidas por la Comisión a la Eurocámara y al Consejo Europeo, para la creación de un sistema de asilo común, se encuentra el establecimiento de criterios de admisibilidad previos a la aceptación de la demanda de asilo”. “¿Consideran que, de aprobarse esta medida, se estarían legalizando y multiplicando casos como el referido?”, pregunta Albiol.

Y “ya no es sólo la cuestión de los CIE, para los que desde Izquierda Unida seguimos exigiendo el cierre en toda Europa”, sino que “la decisión del Gobierno de deportar a Gladys John en aquel momento, muestra una preocupante permisividad con las redes de trata y explotación de mujeres”.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Marina Albiol: “A la UE lo único que le preocupa de los migrantes y refugiados esclavizados en Libia es cómo deportarlos lo antes posible”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo recuerda que la situación de estas personas ...