Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López critica que el Parlamento “se alinee con la Comisión” en su apuesta por la liberalización del comercio con China

López critica que el Parlamento “se alinee con la Comisión” en su apuesta por la liberalización del comercio con China

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica este martes con que la Eurocámara asuma como suya la posición de la Comisión Europea sobre los mecanismos antidumping en el marco del reconocimiento de China como economía de mercado, propiciando “una liberalización de facto del comercio” con ese país que afectará profundamente a los trabajadores europeos, además de ser una “oportunidad perdida” para combatir el dumping social, medioambiental y fiscal en la Unión Europea.

López había elaborado para la comisión de Industria (ITRE) del Parlamento Europeo la opinión Protección contra el dumping y las importaciones subsidiadas de países no miembros de la UE. El texto original, “una apuesta decidida por mantener el actual sistema de protección comercial multilateral, complementándolo con nuevos instrumentos para luchar contra el dumping social, ambiental y fiscal”, en palabras de la propia López, se sometía esta mañana al voto de los grupos y, finalmente, pese a haber contado con los compromisos del S&D y algunos eurodiputados del EFDD, ha sufrido serias modificaciones después de que Los Verdes hayan aprobado las enmiendas propuestas por los grupos conservadores.

Los cambios han sido de tal calado que López ha decidido retirar su nombre de la opinión que finalmente emanará de ITRE y la eurodiputada no ha escondido su descontento y preocupación con lo ocurrido. “Lamentamos que se conformara una mayoría en favor de una liberalización de facto del comercio con China en el seno de la Organización Mundial del Comercio, que costará miles de empleos a la economía europea, especialmente en sectores intensivos en energía, como el acero o la cerámica, en lugar de mantener el sistema de protección vigente para las economías de no mercado”, ha señalado.

Asimismo, López ha explicado que “un rol reforzado para los sindicatos y una definición clara de las situaciones de dumping” eran  “esenciales” para reforzar la acción de la UE frente al dumping social, ambiental y fiscal. En este sentido, ha lamentado que las referencias adoptadas en la propuesta final sean muy “vagas”, por lo que “no impedirán que sigan deteriorándose las condiciones laborales y ambientales por culpa del libre comercio”.

Por el contrario, la aprobación de este texto “profundiza en el uso de las normas de la OMC para exigir privatizaciones y desregulaciones” como condición previa “para acceder al comercio internacional”, algo que como ponente de la opinión original “habíamos combatido, con el fin de preservar un espacio para la acción pública dentro de la economía global”.

La eurodiputada de IU ha concluido expresando su malestar por que el Parlamento “se posicione con la Comisión en favor de una carrera a la baja de la protección de los trabajadores en el seno de las normas multilaterales de la OMC”.

Artículo relacionado

López critica el “continuismo” que propone la Presidencia de Estonia y reclama medidas contra la precariedad laboral y el ‘dumping’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado la propuesta que ha presentado este ...