Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: López recrimina a la CE haber “ignorado” a los trabajadores del transporte por carretera en su propuesta sobre Movilidad en la UE

López recrimina a la CE haber “ignorado” a los trabajadores del transporte por carretera en su propuesta sobre Movilidad en la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado este miércoles su decepción por la propuesta sobre Movilidad que ha presentado el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič y la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, durante la sesión plenaria que se celebra en Bruselas, ya que ignora las reivindicaciones de los trabajadores del transporte por carretera. Reclamaciones como el cumplimiento del salario mínimo, o el derecho a descansos y jornadas dignas, a las que la institución comunitaria no ha atendido en su última propuesta sobre Movilidad.

“Los sindicatos del transporte pedían algo muy simple para los conductores: su derecho al salario mínimo, su derecho al descanso y que se luche contra el fraude en la carretera. Y aun así, no los han escuchado”, les ha recriminado López durante el debate.

La nueva regulación “permite expresamente que los descansos de 24 horas se hagan en las cabinas y que el descanso regular tenga lugar sólo cada cuatro semanas”.

“También se permitirán desplazamientos de hasta tres días y se liberaliza el cabotaje hasta cinco días, en los que los trabajadores no tienen derecho ni siquiera al salario mínimo del país donde operan”, ha denunciado, lo que unido a la falta de controles, significa “abrir la puerta al dumping social”.

En ese sentido, la eurodiputada de IU ha lamentado la ausencia de medidas concretas para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral en el transporte por carretera.

“Está bien simplificar las normas y facilitar la digitalización”, ha continuado, “pero lo que hay que hacer es obligar a los Estados y a las empresas a cumplir con la ley garantizando los derechos laborales: esperábamos una acción más decidida en este sentido y nos sentimos muy decepcionados”.

Artículo relacionado

López critica el “continuismo” que propone la Presidencia de Estonia y reclama medidas contra la precariedad laboral y el ‘dumping’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado la propuesta que ha presentado este ...