viernes , 29 mayo 2020
Inicio :: Actualidad :: Paloma López exige un marco europeo para la Industria 4.0

Paloma López exige un marco europeo para la Industria 4.0

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López lanzó ayer la voz de alarma sobre los peligros que entrañan para los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea la creciente digitalización de la industria. Un proceso que debe garantizar la aplicación de la legislación laboral, y en el que es “absolutamente necesario” contar con la participación de los sindicatos en el desarrollo de una regulación estricta.

Durante un debate anoche en Bruselas sobre la digitalización de la industria, la eurodiputada advirtió de que los cambios profundos que se están dando en el mundo de trabajo con la aplicación de nuevas tecnologías y el surgimiento de modelos de negocio no regulados, está abriendo una brecha que, si no se cierra, sólo generará más desigualdad.

“Hemos pasado de grandes centros industriales compactos, en el que todos los trabajadores pertenecían a una misma empresa bajo un mismo convenio”, a una situación “en la que la industria utiliza las nuevas tecnologías para externalizar y subcontratar tareas” cada vez “más descentralizadas y precarias”, incluso “mediante plataformas de falsos autónomos”. Todo esto, “mientras los núcleos tecnológicos de alto valor añadido se concentran en unos pocos países, o incluso regiones, de la economía global”.

Por ello, López avisó de que “el sector público no puede permanecer impasible” y debe “regular los cambios tecnológicos que se van produciendo, asegurando que la legislación laboral sigue aplicándose a los trabajadores dependientes y a las cadenas de subcontratas en igualdad de condiciones”. “Si no, generaremos un nuevo foco de desigualdad”, dijo.

La eurodiputada defendió la necesidad de aplicar “un marco legal que proteja la negociación colectiva y el derecho a huelga”, frente “a la fragmentación de los trabajadores” y nuevas “figuras como el esquirolaje tecnológico”. En definitiva, “que se respeten los derechos laborales”.

Asimismo, recordó que para “asegurar que las transformaciones tecnológicas” en la UE “van de la mano de la creación de empleo de calidad y la mejora de nuestro modelo productivo”, es “necesario contar con los sindicatos en una estrategia de desarrollo industrial ambiciosa”.

“Sólo así podremos afrontar los retos tecnológicos que se avecinan con justicia y con igualdad”, sentenció.

Artículo relacionado

López: «Si la UE quiere liderar la transición industrial tiene que hacerlo mejorando la productividad y no desde la precariedad»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este jueves que la única vía ...