lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina pide a la UE que “deje de echar balones fuera” y “garantice” los derechos de las personas adultas vulnerables

Vallina pide a la UE que “deje de echar balones fuera” y “garantice” los derechos de las personas adultas vulnerables

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido este jueves a la comisaria de Igualdad, Věra Jourová, que deje de “echar balones fuera” y atienda la propuesta del Parlamento Europeo para garantizar que se respeten los derechos más fundamentales de las personas adultas vulnerables. Derechos como la libre circulación o la no discriminación que “deberían estar garantizados” en la Unión Europea y no lo están porque no se está obligando a los Estados miembros a cumplir.

“Queremos que la Comisión Europea, a través de un sencillo reglamento, fuerce a los Estados miembros a cumplir sus compromisos internacionales en materia de cooperación transfronteriza para las personas vulnerables mayores de edad”, dijo la eurodiputada, para quien resulta inexplicable que a día de hoy “una persona adulta con algún tipo de discapacidad no pueda moverse libremente” o que su representante legal “no pueda recibir un certificado de las autoridades de su país en un tiempo razonable”.

“Señora Jourová –prosiguió- creo que no deben oponerse a esta propuesta que desde el Parlamento le hacemos llegar a la Comisión”. La eurodiputada ha puesto como ejemplo las “infinitas ocasiones” en las que como coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, “la Comisión Europea dice no tener competencias en este tipo de asuntos”.

Sin embargo, “bajo el principio de subsidiariedad, cuando los Estados no cumplen sus obligaciones, la Comisión Europea debe tomar cartas en el asunto”, recordó.

Vallina exigió a Jourová que “por una vez” no “echen balones fuera”, y que “garanticen la no discriminación, y la libre circulación” de estas personas.

Artículo relacionado

IU denuncia en Bruselas el encarcelamiento masivo de inmigrantes en Málaga

Marina Albiol afirma que el Gobierno central “asciende un nuevo peldaño en la escalada represiva ...