lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU pregunta al BCE por las medidas que está tomando para atajar el riesgo de las monedas virtuales

IU pregunta al BCE por las medidas que está tomando para atajar el riesgo de las monedas virtuales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha dirigido al Banco Central Europeo (BCE) para solicitar información sobre las medidas que está tomando y las recomendaciones que ha podido dirigir a las autoridades de supervisión europeas y estatales para reducir los riesgos que pueden entrañar para la estabilidad financiera de la Eurozona la proliferación y uso especulativo de las monedas virtuales.

Las denominadas criptomonedas se están convirtiendo en un fenómeno al alza en Internet y en algunos casos están experimentando un ascenso desmesurado en su cotización que podría indicar la formación de una burbuja financiera virtual . Pero además del carácter especulativo que pueden tener, existe también el riesgo de que puedan ser utilizadas en actividades delictivas (como sucedió con el virus Wannacry), ya que el alto grado de encriptación de las operaciones hace muy difícil su rastreo.

Estos dos hechos han llevado a Paloma López a presentar, junto con el eurodiputado del Partido Comunista de Portugal Miguel Viegas, una pregunta al BCE.

“Nos preocupa que pueda alentarse la confusión acerca de la seguridad del uso de las monedas virtuales por considerarlas un fenómeno nuevo, ya sea obviando su potencial especulativo o sus limitaciones como medio de pago” explica López. “Por el contrario,  pensamos que deberían ser reguladas tan estrictamente como los instrumentos financieros cuyas funciones replican”. De lo contrario, “seguimos con la falacia de que los servicios digitales, en este caso financieros, son esencialmente distintos en su naturaleza a los tradicionales, en lugar de velar por que los estándares regulatorios existentes se mantengan a la vez que se adaptan a las nuevas tecnologías”.

La eurodiputada recuerda que el diálogo abierto en la actualidad entre la Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo Europeo sobre la nueva directiva de blanqueo de dinero “será un test de la ambición de la UE en este sentido, ya que deberá definirse sobre las monedas virtuales”.

“Por desgracia –señala- parece que las propuestas de la Comisión avanzan en sentido contrario, es decir, hacia la desregulación y liberalización absoluta de los mercados financieros en el marco de la digitalización financiera y la nueva Unión del Mercado de Capitales”.

López y Viegas desarrollan estas ideas en su pregunta al BCE, en la que señalan que “la proliferación de monedas virtuales” y la evolución reciente de su cotización” están “suscitando preocupación por su potencial impacto sobre el sistema financiero y monetario”. Y en este sentido, recuerdan que el Parlamento Europeo ya se pronunció hace justo un año, alertando del riesgo inherente a “la elevada volatilidad de las monedas virtuales y la posibilidad de que se produzcan burbujas especulativas, así como la falta de formas tradicionales de supervisión reguladora, salvaguardas y protección”.

Y no sólo. Ambos parlamentarios señalan que el propio BCE subrayó “que los riesgos relativos a la volatilidad, anonimato y falta de transparencia” de estos instrumentos virtuales “distan de estar cubiertos por medidas legislativas, regulatorias o de supervisión”. Por otro lado, la entidad dirigida por Mario Draghi, también advirtió de “los riesgos de su uso en contextos como la lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero”.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, López y Viegas preguntan a los responsables del BCE si consideran necesaria “una mayor clarificación de los riesgos y diferencias” entre las criptomonedas y los sistemas monetarios de pago electrónico tradicionales; si creen que su uso creciente “como activos especulativos” supone un riesgo potencial para la estabilidad financiera de la Eurozona; y “qué medidas y recomendaciones” han hecho tanto a Bruselas como a los Estados miembros para evitar esos riegos.

 

Artículo relacionado

Paloma López: “¿Quién asumirá las pérdidas de los pequeños ahorradores por la quiebra del Popular?”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha preguntado esta tarde a la presidenta de ...