lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU celebra la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2017 a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

IU celebra la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2017 a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina han mostrado su satisfacción por el reconocimiento que el Parlamento Europeo ha hecho a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en el Estado español concediéndole el Premio al Ciudadano Europeo del año. Ambas parlamentarias promovieron su candidatura por segundo año consecutivo y creen que este galardón debe servir como toque de atención al Gobierno para “poner fin a una situación discriminatoria e inhumana que podría evitarse dedicando las partidas necesarias para su tratamiento”.

López y Vallina presentaron la candidatura el pasado mes de marzo, destacando que la PLAFHC “ha estado a la cabeza de las reivindicaciones por conseguir tratamientos para enfermos de hepatitis C” y que “gracias a su capacidad de concienciación y convocatoria, y avalados por más de 250.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados, consiguieron que el Gobierno adoptara un plan de abordaje de la hepatitis C que permitió que se curaran más de 67.000 afectados”.

Sin embargo, el Gobierno, que se había comprometido a introducir una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2017, no ha cumplido y la PLAFHC ha vuelto a exigir el cumplimiento del acuerdo para conseguir la erradicación total de la hepatitis C en 2022. Se calcula que hay unas 200.000 personas afectadas por esta enfermedad, que es mortal sin tratamiento.

“El premio es el reconocimiento a su lucha, pero debemos seguir empujando para forzar al Gobierno a poner en marcha un plan total para la erradicación de la hepatitis C. No es tolerable que siga muriendo gente porque no tienen un acceso al tratamiento. El PP no puede seguir jugando con la vida de los afectados por la hepatitis C”, han dicho las eurodiputadas.

La plataforma recogerá el premio en un ceremonia en el Estado, y en el mes de octubre, en una ceremonia europea en Bruselas.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Vallina defiende la creación de un fondo de emergencia europeo para los afectados por la Hepatitis C

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina defendió el pasado miércoles durante un debate en ...