martes , 12 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina: “La solución a la guerra en Yemen pasa por el diálogo, no por venderle armas a Arabia Saudí como hace España”

Vallina: “La solución a la guerra en Yemen pasa por el diálogo, no por venderle armas a Arabia Saudí como hace España”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado el papel de la Unión Europea en el conflicto en Yemen y en especial el de algunos de sus Estados miembros – como el Estado español- que, a pesar de la crisis humanitaria provocada por dos años de conflicto, siguen vendiendo armas a Arabia Saudí, que luego acaban siendo utilizadas para masacrar a la población civil yemení.

En un debate en Estrasburgo en presencia de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, Vallina ha señalado que desde que estallara la guerra en el país de la Península Arábiga, han muerto más de 12.000 civiles, un “70% de la población, en total 18.8 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria, y 6,8 millones sufren hambruna”.

“Son miles de muertos, de heridos o mutilados y millones de desplazados por los constantes ataques contra la población civil y las organizaciones internacionales, por las violaciones, por el reclutamiento de niños soldado y un largo etcétera de crímenes que deberían ser investigados de forma independiente”, ha denunciado.

Mientras tanto, la Unión Europea parece hacer gala de “una doble moral”, ya que al mismo tiempo que condena la guerra, permite que “países como Reino Unido, España, Francia, Italia o Alemania sigan vendiendo armas a Arabia Saudí”, que está “detrás de ataques indiscriminados contra los yemeníes”.

Pero “el fin de las hostilidades no va a venir con intervenciones unilaterales”, la “venta de armas”, ni con la “instrumentalización de las diferencias religiosas para instigar crisis políticas y guerras sectarias”. La única solución a la guerra en Yemen “pasa por un diálogo auspiciado por Naciones Unidas”. “Sólo se alcanzará la paz reforzando la diplomacia y el multilateralismo”, ha sentenciado Vallina.