miércoles , 18 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: López: “La UE debe desarrollar una Directiva marco para acabar con la pobreza infantil”

López: “La UE debe desarrollar una Directiva marco para acabar con la pobreza infantil”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reclamó anoche que la Comisión adopte instrumentos legislativos para hacer efectivo el derecho de protección contra la pobreza infantil reconocido en el Pilar Social, con el fin de acabar con la pobreza infantil en la Unión Europea, un grave problema que afecta a uno de cada cuatro niños, uno de cada tres en el Estado español.

La pobreza infantil, explicó López durante un debate en Estrasburgo, está provocada fundamentalmente porque los padres tienen “ingresos insuficientes”. Y esto es fruto de “la precariedad, el desempleo y la falta de cobertura de la protección social”. Por tanto, continuó, “luchar contra la pobreza infantil es luchar contra la desigualdad social”.

Reconociendo la necesidad de ampliar los fondos disponibles a nivel europeo, como propone la Comisión, la eurodiputada subrayó que “es necesario desarrollar también nuevos instrumentos legislativos” para implementar, al nivel de los Estados Miembros, los estándares mínimos reconocidos en la Carta Social Europea. En concreto, “un Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario mediano” de la UE y “una renta garantizada al 60% del ingreso mediano para niños y adultos con rentas inferiores a este umbral”.

La eurodiputada advirtió contra las contradicciones de la Comisión, criticando que en lugar de legislar apueste por instrumentos blandos como son “las recomendaciones en el Semestre Europeo”, algo que calificó de “hipócrita” porque “es incompatible fortalecer la protección social y exigir, al mismo tiempo, recortes en el gasto público”, como estamos viendo en el caso de España.

“Necesitamos, por el contrario, propuestas legislativas vinculantes: la Comisión debe demostrar más ambición que la que ha mostrado hasta el momento”, para hacer realidad lo que marca el Pilar Social Europeo: la protección contra la pobreza como derecho fundamental de la infancia.

Artículo relacionado

IU organiza con Rifondazione Comunista un grupo de trabajo sobre la renta mínima europea

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha coorganizado junto a la parlamentaria italiana de ...