martes , 12 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López: “Si la UE quiere liderar la transición industrial tiene que hacerlo mejorando la productividad y no desde la precariedad”

López: “Si la UE quiere liderar la transición industrial tiene que hacerlo mejorando la productividad y no desde la precariedad”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este jueves que la única vía para que la Unión Europea ponga en marcha una política industrial ambiciosa pasa por los siguientes cuatro pilares: mayor intervención pública, respetar los derechos sociales, fortalecer la cohesión entre los Estados miembros favoreciendo la reindustrialización de aquellos que estén por detrás, y poner líneas rojas al comercio global, para que el dumping no erosione los estándares sociales y ambientales europeos.

Durante un debate en Estrasburgo sobre la estrategia industrial que debe seguir la UE para el crecimiento, el empleo y la innovación, López señaló abiertamente que, si lo que Bruselas quiere poner en marcha es “una política industrial ambiciosa”, entonces deben llevarse a cabo unas reformas que, no parece que vayan en la línea de la política seguida hasta ahora por la Comisión Europea y el Consejo.

Lo primero, una regulación para que la industria deje de ser “rehén de las finanzas y los rentistas, como el oligopolio eléctrico”, que “están pendientes sólo de sus beneficios y no del desarrollo productivo del país”. Por lo tanto, dijo López, el objetivo del 20% de Producto Interior Bruto industrial, fijado por la Comisión, “no puede conseguirse si estos sectores no se ponen al servicio del interés general”.

Un camino que es el defendido por Izquierda Unida: “La nacionalización de la energía y de la banca”. “Pero incluso en el marco actual, precisamos de reformas para abaratar los costes industriales”, advirtió la eurodiputada. “Pensemos en los contratos bilaterales entre generadores” de energía “y la industria”, o “la posibilidad de negociar directamente el intercambio de energía dentro de los centros industriales”. “Son posibilidades permitidas por la legislación europea y, sin embargo, vetadas por gobiernos como el de Mariano Rajoy”, apuntó.

En segundo lugar, López explicó que la UE tiene que hacer un esfuerzo por “luchar contra las asimetrías” existentes entre sus propios Estados miembros. “Mientras algunos países acumulan los superávits comerciales, otros tenemos una industria anémica, lo que nos impide desarrollar el modelo productivo y nos condena al paro y a la precariedad”, señaló antes de recalcar que “sólo un auténtico plan de inversión dirigido a aquellas regiones menos industrializadas podrá asegurar que estas sean sostenibles en el largo plazo”.

El tercer pilar de esta política industrial ambiciosa debe pasar inevitablemente por los derechos laborales. Las relocalizaciones, las externalizaciones y el abuso de las subcontratas por parte de los grandes grupos industriales tienen como objetivo “debilitar al movimiento obrero”, pero “si queremos una industria fuerte”, advirtió la eurodiputada, “tenemos que adaptar la legislación para reforzar la negociación colectiva”. En definitiva, “si Europa quiere liderar la transición industrial tiene que hacerlo desde la productividad y no desde la precariedad”.

Por último, un reto creciente, el de cómo debe afrontar la UE el comercio global. Para López, desde luego es necesaria “otra visión del comercio global”. Y puso como ejemplo los movimientos de la Comisión para otorgar automáticamente a China el estatus de economía de mercado en la OMC, lo que significaría “una liberalización unilateral de los intercambios” con el país asiático. Pero también el acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU, el TTIP, que en las últimas semanas parece haber resucitado y que, de firmarse, “acelerará la destrucción de empleo industrial”.

La eurodiputada fue clara: “Necesitamos nuevas normas para el comercio global que protejan los estándares sociales, los estándares ambientales y que luchen contra el dumping”. Si no, no habrá forma de desarrollar, de manera justa, la industria global.

Artículo relacionado

IU exige a la Comisión Europea una “reacción” para acabar con el “disparate nuclear” del Gobierno del PP

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido a la Comisión Europea una “reacción ...