Jueves , 17 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina: “La UE debe mantener un compromiso inquebrantable contra el cambio climático”

Vallina: “La UE debe mantener un compromiso inquebrantable contra el cambio climático”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha afirmado este lunes que la Unión Europea debe “mantener un compromiso inquebrantable en la lucha contra el cambio climático”, como contraposición a EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, decidió salir de los acuerdos alcanzados en París en diciembre de 2015 en la COP21.

“Estamos ante un problema urgente de orden internacional y desde la UE debemos mantener nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, algo que la ciudadanía europea reclama mayoritariamente”, ha dicho durante un seminario sobre Política de cohesión y cambio climático que ha celebrado la comisión de Desarrollo Regional (REGI) de la Eurocámara.

Vallina, que ha comenzado a preparar su informe para el Parlamento Europeo sobre El papel de las regiones y las ciudades de la Unión Europea en la implementación de los acuerdos COP21, ha criticado la “decisión personal” de Trump y ha acusado al inquilino de la Casa Blanca de “estar echando por tierra acuerdos internacionales y décadas de trabajo por el mantenimiento de nuestro planeta”. “Una potencia mundial que reniega de compromisos cruciales para la sostenibilidad y supervivencia, pocas lecciones nos puede dar”, ha añadido.

La eurodiputada de IU ha abogado, sin embargo, porque la Eurocámara “se mantenga firme en los compromisos e inteligente en las decisiones”. Para ello, ha explicado, “estamos preparando este informe desde REGI”, un informe “que pretende aglutinar y reordenar las directrices de los acuerdos internacionales y europeos que afectan a las ciudades y a las regiones en la lucha contra el cambio climático”. Se trata de “identificar medidas reales a nivel de gobernanza, acciones y recursos” que puedan contribuir a cumplir los objetivos de la COP21.

Para ello, ha explicado Vallina, “no sólo contaremos con la ayuda de expertos en la elaboración del informe, sino que pretendemos lanzar un amplio proceso de participación ciudadana” ya que los europeos y europeas “tienen mucho que decir sobre cómo quieren vivir, cómo quieren organizar sus ciudades, el medio de transporte que usan cada día, la calidad del aire que respiran, el tipo de energía que consumen y una larga lista de decisiones de mayor o menor orden que afectan día a día al calentamiento global”.

“Pretendemos – ha sintetizado- abrir un gran proceso participativo a la sociedad civil organizada en su conjunto”, para que “aporten ideas, experiencias y propuestas concretas” y esto ayude “a transmitir la relevancia del problema, a consolidar la validez de las decisiones que se tomen y a concienciar a la ciudadanía de los cambios que como sociedad debemos hacer para proteger el medioambiente”.