Martes , 25 Julio 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol analizará con el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales la situación de los CIE españoles

Albiol analizará con el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales la situación de los CIE españoles

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se reunirá en Bruselas con el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (AEDF), Michael O’Flaherty, para analizar la situación de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español, después de que este le haya confirmado por email [archivo adjunto] que su oficina comparte la preocupación por las vulneraciones que se estén produciendo en dichos centros y que, de hecho, está haciendo una evaluación mensual atendiendo a las denuncias de diversas ONG.

Albiol envió un correo electrónico a O’Flaherty el pasado 13 de junio en el que le exigía la apertura de una investigación sobre los CIE españoles, después de conocerse que en 2016 se triplicara el número de personas migrantes detenidas. De ellas, 51 eran menores de edad, hecho que es contrario a la normativa europea, que en la Directiva 2013/33/UE establece que sólo podrán permanecer retenidos personas menores de 18 años siempre y cuando estén en instalaciones separadas de los adultos, lo que en ningún caso está cumpliendo el Gobierno.

En esa comunicación, la eurodiputada de IU hizo un repaso de las numerosas denuncias contra los CIE españoles por la continua violación de los derechos fundamentales de los detenidos. Vulneraciones que van desde la falta de acceso a recursos sanitarios, a la imposibilidad de comunicarse con el exterior, pasando por los impedimentos para ponerse en contacto con un abogado, o recurrir sus órdenes de expulsión antes de ser deportados.

O’Flaherty agradece en su respuesta el interés de Albiol por la situación de los CIE en el Estado español y le explica que desde noviembre de 2016 la AEDF está haciendo una evaluación mensual de la situación en los centros. El director de la agencia muestra su “especial preocupación por la situación de los menores detenidos” y le señala algunas de las irregularidades que han denunciado desde el año pasado.

Así, la AEDF recoge en dichos informes las denuncias sobre las dificultades de acceso a los servicios legales o a los servicios sanitarios, refleja la comunicación del Tribunal de Instrucción de Algeciras, que definió el CIE de Algeciras y sus edificios anexos como una cárcel donde se aplica el régimen penitenciario, o el “limbo legal” en el que se encuentra un 70% de las personas detenidas en los CIE.

Al final de su mensaje, O’Flaherty muestra su interés por sentarse a analizar con Albiol el trabajo de la AEDF y el caso específico de los CIE españoles. La portavoz de IU ha recogido el guante y le ha propuesto una reunión en el Parlamento Europeo a determinar según la agenda de ambos.

La eurodiputada cree que el trabajo de la AEDF es “positivo” ya que refleja “una realidad que ni el Gobierno de Rajoy ni las instituciones europeas reconocerán nunca”. Además, espera que del encuentro “podamos conseguir un compromiso de O’Flaherty para organizar una misión de investigación a los CIE europeos y mostrar a los gobiernos de los Estados miembros las violaciones que están cometiendo en nombre de la Europa fortaleza”.

“Nuestro objetivo es cerrar los CIE y vamos a seguir trabajando con los movimientos sociales y las ONG en denunciar en las instancias que sea necesario las violaciones que se cometen a diario en estas cárceles para extranjeros”, ha dicho.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

IU pide a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE una investigación sobre los CIE en el Estado español

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la ...