sábado , 25 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol denuncia que la UE avale los planes del Gobierno para deportar a menores a Marruecos

Albiol denuncia que la UE avale los planes del Gobierno para deportar a menores a Marruecos

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido de que la Unión Europea va a permitir que el Gobierno de Mariano Rajoy empiece a expulsar de Melilla a cientos de menores no acompañados en base al acuerdo que negocia la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, con las autoridades marroquíes. La eurodiputada cree que Bruselas piensa obviar que el Estado español podría incumplir la Convención de derechos del niño “con tal de seguir apuntalando la Europa fortaleza”.

La reacción de Albiol se produce después de recibir la respuesta del comisario de Migración, Justicia e Interior, Dimitris Avramopoulos, a una pregunta parlamentaria suya formulada en el mes de febrero sobre la situación de los cerca de 500 menores no acompañados que hay actualmente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La eurodiputada le planteaba a Avramopoulos que el Gobierno español, al poner en marcha esta iniciativa que ya tiene muy adelantada con Rabat, violaría la legislación internacional en materia de derechos de las personas menores no acompañadas. El Estado español, de acuerdo a la normativa europea vigente, debería además garantizar que la deportación de menores se lleva a cabo con un riguroso proceso en el que cada paso es transparente y respeta los derechos del menor.

Sin embargo, Albiol cree que “nada hace pensar que tanto el Estado español como Marruecos vayan a ser escrupulosos con el proceso que siguen en estas expulsiones”, teniendo en cuenta que el Gobierno “no rinde cuentas nunca sobre sus políticas migratorias”, ni reconoce que “está violando la legislación internacional de forma sistemática en Ceuta y Melilla” con, por ejemplo, “las devoluciones en caliente”.

De hecho, Avramopoulos avala en su respuesta la decisión del Ejecutivo de Rajoy y cree que “el retorno podría ser una solución duradera adecuada para algunos menores, siempre que redunde en su interés”.

“¿Quién se va a encargar de decidir qué es lo mejor para estos menores después de haber pasado meses abandonados en un CETI?”, se ha preguntado Albiol que acusa al comisario de “desentenderse por completo del asunto”, al afirmar que “es responsabilidad de las autoridades españolas garantizar que las condiciones para el retorno de los menores sean debidamente respetadas en cada caso individual”.

“Lo que tenemos es una Comisión Europea que dicta unas normas a los Estados para casos como los de devolución de menores y otra Comisión Europea que dice que la aplicación de sus normas depende de cada Estado”, critica, antes de señalar que “lo único que les interesa a unos y a otros es seguir expulsando” personas refugiadas y migrantes “sin tener en cuenta su situación o si se vulnera la legislación internacional”.

Además, “con el objetivo de seguir poniendo al Estado español como ejemplo del proyecto de la Europa fortaleza”, Bruselas “parece dispuesta a no mirar” y permitir que Rajoy sea el que ponga en marcha “la nueva vuelta de tuerca a las políticas de represión de la inmigración” inauguradas el pasado mes de marzo con el plan de la UE para acelerar las deportaciones.

Ese plan “consiste en tener más mano dura con las personas migrantes que ellos consideren ilegales y, como siempre, el Gobierno español, alumno aventajado, da un paso más y decide negociar con Marruecos un acuerdo para deportar menores”.

Las políticas de la UE de control de fronteras “chocan frontalmente con los derechos humanos y la protección internacional de los derechos del niño”. Todos “los tratados internacionales, especialmente la Convención de derechos del niño, dicen claramente que debe prevalecer el interés del menor, así que el Gobierno debería estar asegurando su bienestar, su seguridad y su educación en lugar de deportarlos sin ningún tipo de control”, sentencia.

Artículo relacionado

Bruselas vigilará que las obras del tren en Murcia sean exclusivamente para el soterramiento

Vídeo grabado tras la comparecencia de la “Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías de Murcia” en ...