miércoles , 20 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol acusa a la CE de “estafar” a los europeos registrando la Iniciativa Ciudadana contra el TTIP y el CETA tras aprobarse el acuerdo con Canadá

Albiol acusa a la CE de “estafar” a los europeos registrando la Iniciativa Ciudadana contra el TTIP y el CETA tras aprobarse el acuerdo con Canadá

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de “estafar” a todas y todos los europeos al haber aceptado este martes registrar la Iniciativa Ciudadana contra el TTIP y el CETA, meses después de que el acuerdo comercial con Canadá fuera aprobado por tanto por la propia Comisión, como por la Eurocámara.

El anuncio hecho por la Comisión esta tarde “no es más que una estafa”, ha dicho Albiol, que ha explicado cómo “la Iniciativa Ciudadana Europea contra el TTIP y el CETA había reunido más de tres millones de firmas”, pero “se negaron a escuchar el clamor de los europeos y europeas contra el libre comercio”. Ahora, “tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, la Comisión hace que reacciona, pero lo hace nueve meses después de haberle dado el visto bueno al texto y seis desde que lo ratificara el Parlamento”.

Los promotores de la Iniciativa decidieron recurrir al Tribunal General de la UE después de que la Comisión no aceptara su registro porque “suponía una injerencia en el desarrollo de un proceso legislativo en curso”. La Corte, sin embargo, le respondió el pasado 10 de mayo que estaba obligada a registrarla porque la propuesta era “expresión de la participación efectiva de los ciudadanos de la Unión en la vida democrática de esta”.

Obviamente, la Comisión no está contenta y así lo deja ver en el comunicado que ha enviado esta tarde, esgrimiendo que la registra sólo atendiendo a la admisibilidad legal de la propuesta. Ahora se abriría el plazo de un año para recoger otro millón de firmas de al menos siete Estados miembros distintos para que la institución comunitaria se viera obligada a estudiar la petición. Eso sí, ya advierte de que el hecho de conseguir las firmas no implicaría finiquitar el TTIP o el CETA.

“Creemos que está claro que la Comisión sabía desde el primer momento que debía registrar la Iniciativa y también que no piensa mover un dedo aunque se recopile ese millón de firmas. Nuevamente, la partida se traslada a la calle y debemos hacer presión todas juntas para frenar estos tratados”, ha apuntado.

Por otro lado, Albiol espera que “pese a que la Comisión diga que elimina la parte del CETA de la Iniciativa, el hecho de que se haya visto obligada a registrarla pese en los parlamentos estatales que tienen que ratificar el acuerdo comercial”.

De hecho, “la Comisión debería ser coherente con el dictamen del Tribunal General y respetar la decisión de la ciudadanía europea paralizando, al menos de momento, la ratificación definitiva del acuerdo con Canadá, así como su aplicación provisional”.

Artículo relacionado

Albiol reclama a PP y PSOE que acepten someter el CETA a un referéndum antes de que llegue al Congreso

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado este jueves ...