lunes , 25 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López: “El auge del VIH, la tuberculosis o la hepatitis C se debe a sus políticas de austeridad”

López: “El auge del VIH, la tuberculosis o la hepatitis C se debe a sus políticas de austeridad”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha avisado este lunes de que si la Unión Europea está experimentando un aumento de enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la hepatitis C, es por la creciente desigualdad social y la pobreza que provocan las medidas de austeridad aplicadas por los Estados miembros con el beneplácito de Bruselas, por lo que ha llamado a revertir estas políticas que “ponen en juego nuestras propias vidas”.

“El auge de los casos de VIH, la tuberculosis o la hepatitis C es un grave problema para la salud pública en la UE, pero no debemos confundir el origen del problema”, ha advertido la eurodiputada durante un debate esta tarde en el pleno que arranca hoy en Estrasburgo.

Origen del problema que, para López, está en “el aumento de las desigualdades sociales y la pobreza” en toda la UE, pero en especial en los países del Sur y el Este, donde las personas en riesgo de exclusión social, “no tienen acceso a programas de prevención y tratamientos adecuados”.

Una situación que ha calificado de “auténtico colapso sanitario” del que “tienen la culpa las políticas de austeridad” y el ataque a la salud pública, favoreciendo en su lugar “los negocios de la salud privada”.

“Debemos actualizar los planes de acción de la UE para estas enfermedades”, exigir “licencias obligatorias” para frenar la especulación con las patentes privadas y reclamar que “la salud no es un negocio, sino un derecho”, ha dicho López.

“Revirtamos la austeridad porque están en juego nuestras propias vidas”, ha reclamado.

Artículo relacionado

Vallina espera que la CE escuche la propuesta del PE para facilitar el acceso al tratamiento contra la Hepatitis C

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha expresado su satisfacción por la aprobación de ...