sábado , 25 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso: “El acuerdo UE-Cuba entierra la infame posición común que promovió Aznar”

Couso: “El acuerdo UE-Cuba entierra la infame posición común que promovió Aznar”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso defendió anoche el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba por suponer el “entierro definitivo” de la “infame Posición Común” que promovió en Bruselas el expresidente del Gobierno español, José María Aznar. Un acuerdo que es fruto de un diálogo sincero entre Bruselas y La Habana y que trata “todos los temas”. Sin embargo, el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara cargó contra aquellos grupos como el Partido Popular Europeo que pretenden alargar en el tiempo las políticas del “figurante de las Azores”, tratando de que Cuba sea tutelada y examinada para hacer una transición de corte neoliberal, como quiere EEUU.

“Si por más de 50 años EEUU no ha conseguido doblegar a una isla pequeña en población, pero grande en dignidad y soberanía, poco podrá hacer la versión del disfraz blando que bebe del extremismo de Miami”, dijo Couso en referencia a aquellos que aún se oponen a que Bruselas mantenga una relación de igual a igual con La Habana, y al final de una intervención en la que señaló el apoyo de IU al acuerdo en sí, pero no al informe elaborado por la eurodiputada socialista Elena Valenciano, por haber quedado “desfigurado”.

“Celebramos la próxima firma del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Es un acuerdo bilateral construido gracias al diálogo franco que han mantenido las dos partes, basado en un respeto sincero y abierto a todos los temas. Así es como entendemos en IU y en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea las relaciones internacionales”, señaló.

Además, “celebramos este acuerdo porque supone el entierro definitivo de la infame Posición Común que promovió el figurante de las Azores, José María Aznar”, quien tal y como dijo el eurodiputado, trató de “emular como una mala copia la política de agresión” que EEUU ha sostenido contra Cuba “para lograr un gobierno sumiso a sus intereses”.

“Votaremos a favor de la recomendación que concede la aprobación de este Acuerdo –explicó-, pero no haremos lo mismo con el informe” de la propuesta de resolución no legislativa.

“Hay que señalar que la primera versión” que elaboró la ponente, Elena Valenciano, “era equilibrada y ponderada”, y “todos los grupos lo hubiéramos podido suscribir”. Pero “como el diablo está en los detalles, determinados grupos han convertido este informe, que tiene cosas buenas, en algo que pervierte el acuerdo”.

Ese texto “parece una resolución que examina a Cuba, que pretende tutelarla para llegar a una transición neoliberal”, pero “algunos en esta Cámara deberían aprender las lecciones de la historia”, cerró, antes de avisar que, por mucho que la UE y EEUU lo hayan intentado, Cuba “mantiene su dignidad intacta”.

Artículo relacionado

Yoerky Sánchez: “Cuba pide a la UE respetar el derecho internacional y la soberanía del pueblo cubano en el diálogo”

Reunión del Intergrupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo. Intervienen: – Javier Couso: Eurodiputado ...