domingo , 19 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina llama a respetar los Tratados de la UE y a reforzar las políticas de cohesión para asegurar el desarrollo de las regiones ultraperiféricas

Vallina llama a respetar los Tratados de la UE y a reforzar las políticas de cohesión para asegurar el desarrollo de las regiones ultraperiféricas

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina llamó anoche a dar un impulso al desarrollo de regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias, Guadalupe o Martinica, haciendo que se cumplan de forma efectiva el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea y reforzando las políticas de cohesión.

En un debate en Estrasburgo sobre el informe elaborado por el eurodiputado francés del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) Younous Omarjee, Vallina advirtió de que “no sólo es importante defender los derechos de las regiones ultraperiféricas, sino que es necesario hacerlo apelando al cumplimiento de los Tratados y reglamentos de la UE”, que “enfatizan las particularidades de estas regiones en cuanto a su estructura socioeconómica y posición geográfica”.

Unas regiones a las que, pese a estar integradas al 100% en la Unión a través de dicho artículo del Tratado, en la práctica no tienen el mismo tratamiento que el resto en cuanto a subvenciones y ayudas, aranceles o comercio. Vallina, de hecho, destacó las numerosas “potencialidades diferenciadoras” que poseen estas zonas. Características que van desde “la sostenibilidad hasta la biodiversidad, pasando por un desarrollo económico basado en la agricultura y la pesca, en las energías renovables y el turismo”.

Sin embargo, “esto no sería posible sin las adecuadas políticas de la UE y la coordinación entre instituciones y administraciones”. “No sería posible –advirtió Vallina- sin la protección de las economías locales”.

La eurodiputada reflexionó también sobre uno de los grandes retos de la UE para los próximos años, el cambio climático, alertando de que “estas regiones serán las más afectadas y por tanto se debe poner la atención en programas de adaptación y prevención”.

El informe de Omarjee, finalizó Vallina, “constituye un recordatorio de la importancia de la política de cohesión de la UE, porque a veces parece que nos olvidamos de las diferencias que hay entre regiones”.