sábado , 25 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU y Podemos trasladan el caso del teniente Segura al Parlamento Europeo

IU y Podemos trasladan el caso del teniente Segura al Parlamento Europeo

Los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos Javier Couso y Lola Sánchez han presentado esta mañana en Bruselas el caso del teniente Luis Gonzalo Segura, expulsado del Ejército por denunciar la corrupción estructural de la jerarquía militar y que está a punto de elevar los diferentes procedimientos abiertos contra él a los tribunales europeos.

En una rueda de prensa, Couso ha destacado la “valentía” de Segura al haberse “atrevido a denunciar la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas” y definió el suyo como “un caso de persecución clara”. El eurodiputado ha explicado que es “muy sintomático” del estado en el que se encuentra el Ejército, el hecho de que Segura fuera expulsado “con Morenés como ministro”, alguien que “debería ser investigado por quebrar las Fuerzas Armadas por unos planes especiales de armamento innecesarios ligados a su pasado en la empresa privada”. Un ejemplo de ello es que en abril del año pasado, la Comisión Europea incoó un procedimiento de infracción contra el Estado español por un contrato público destinado a prendas de vestir para el Ministerio de Defensa, tal y como confirmó la comisaria de Mercado Interior,Elżbieta Bieńkowska, a Couso y Marina Albiol en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Couso ha dicho que el caso de Segura “tiene que ver también con la opacidad de unas Fuerzas Armadas herederas del franquismo” y con una “Justicia militar que choca con la legislación europea”. “Siempre hemos apoyado el derecho de asociación y la libertad de expresión dentro de las Fuerzas Armadas. Los militares, que son funcionarios con uniforme, son ciudadanos de pleno derecho”, ha reclamado.

En este sentido, Lola Sánchez ha apuntado que la UE “debería actuar con un mecanismo horizontal sobre libertad de expresión” que “recoja de forma explícita los derechos de los militares en casos como las denuncias de corrupción”, tal y como “establece el marco legal europeo”.

“En España –ha continuado- hay graves carencias democráticas y el caso del teniente Segura jamás tendría que haber tenido este recurrido judicial, ni mucho menos haberse saldado con su expulsión del Ejército”.

Segura, que lleva ya más de tres años denunciando públicamente la corrupción en el Ejército, ha afirmado que el simple hecho de que haya acudido a la Eurocámara para explicar su caso, “demuestra que existe un problema estructural en la jurisdicción militar y muchas carencias democráticas”.

“Creo que mi caso no debería haber llegado jamás a Europa” ha afirmado, ya que hay ejemplos de denuncias de militares en otros Estados miembros en los que antes de recurrir a los tribunales europeos, las Fuerzas Armadas dieron un paso atrás. “Si este caso llega al TJUE sería la primera vez que un militar en Europa toma esa vía y esto puede servir para que se pierda el miedo a denunciar”, ha dicho.

Por el momento, tal y como ha explicado su abogado, Josep Jover, existen cuatro procedimientos abiertos contra Segura. El primero de ellos, el de la expulsión, es el que está en vías de llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, “una vez que el Tribunal Constitucional desestimó el mes pasado el recurso de amparo”.

El resto, tres procedimientos que se basan en las sanciones con las que se justifica su expulsión de las Fuerzas Armadas, están pendientes de sentencia. Uno de ellos está en el Tribunal Militar Central. Los otros dos, “cuya sentencia va con dos meses de retraso”, están pendientes de cómo se resuelve la cuestión prejudicial que han presentado los abogados del teniente.

El objetivo, ha explicado Jover, es que el caso sea estudiado por el Tribunal de Justicia de la UE puesto que, en su opinión, existe una vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales en lo que se refiere al artículo 11 que trata sobre la libertad de expresión.  “Observamos cómo la jurisdicción militar choca de lleno con los Tratados, que sólo limitan la libertad de expresión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero no de los militares, por eso los países tienen dos leyes diferenciadas”.

Artículo relacionado

Paloma López: “Si la economía no se pone al servicio de las personas, el fascismo y la irracionalidad acabarán descomponiendo Europa”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, acerca ...