jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina acusa a la CE de discriminar a sus trabajadores con contratos temporales

Vallina acusa a la CE de discriminar a sus trabajadores con contratos temporales

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina calificó ayer de “inaudito” que la Comisión Europea tenga contratada de forma temporal al 20% de su plantilla y acusó a la institución comunitaria de estar discriminando a estos trabajadores, ya que no tienen las mismas posibilidades para acceder a un puesto fijo cuando se abren concursos públicos.

En un debate en la comisión de Peticiones (PETI) el martes, Vallina defendió la petición presentada por más de un centenar de agentes contractuales de la Comisión Europea, que denuncian que sus contratos están limitados a un máximo de seis años y que una vez se abre una oposición para optar a la plaza fija, sólo pueden optar al 5% total de las vacantes.

Vallina afirmó que esta situación “es inaudita para una institución que pretende hacer cumplir con rigor las normas, los tratados, y las reglas de toda la Unión a los Estados miembros”.

En su opinión, con esta forma de contratación – que afecta a cerca de 7.000 trabajadores-  “se excluye de forma soslayada pero efectiva a las mismas personas que durante seis años han sido formadas en su trabajo, pero que después no pueden competir en las mismas condiciones que otros trabajadores”. “Todo esto, además de ser ilógico en términos laborales, es ilógico también en términos económicos, porque el coste de formación de los trabajadores solo se amortiza con el tiempo. Y aquí hablamos también de dinero público”, dijo.

“Creo que la propia Comisión Europea está, sin duda, incumpliendo un principio básico: el de no discriminación”, dijo Vallina, para quien “lo mínimo que se debe hacer es estudiar el caso en mayor profundidad para ver cómo cambiar las normas que regulan las condiciones del personal de las instituciones europeas”.

La eurodiputada defendió que la petición permaneciera abierta y que se incluya en la sesión que PETI hará el próximo otoño sobre la precariedad de los trabajadores.

Artículo relacionado

Albiol analizará con el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales la situación de los CIE españoles

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se reunirá en Bruselas ...