jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López promueve una carta a Mogherini pidiendo su intervención para que Marruecos libere a los estudiantes saharauis de Oudaya

López promueve una carta a Mogherini pidiendo su intervención para que Marruecos libere a los estudiantes saharauis de Oudaya

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha promovido una carta dentro del Intergrupo del Sáhara Occidental del Parlamento Europeo – del que es vicepresidenta -, en la que se solicita la mediación de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos de Exteriores, Federica Mogherini, para que Marruecos ponga en libertad al grupo de estudiantes saharauis de Oudaya, detenidos hace ya más de un año. Varios de ellos fueron sentenciados a principios de este mes a penas de entre tres y diez años de cárcel en un proceso judicial que, como el de Gdeim Izik, no ha respetado los mínimos estándares internacionales.

La misiva, que firman tanto la presidenta del Intergrupo, Jytte Guteland, como los vicepresidentes López, Ivo Vajgl, Bodil Valero y Fabio Massimo Castaldo, relata que 12 de los 15 estudiantes de Oudaya fueron detenidos a principios de 2016 acusados de la muerte de Omar Khalek, estudiante fallecido durante los disturbios que siguieron a una sentada pacífica de activistas saharauis.

El grupo “estuvo en prisión durante 501 días sin que los estudiantes fueran procesados”, lo que según indican los eurodiputados ya de por sí “contraviene la propia legislación marroquí”. Finalmente, el juicio comenzó el pasado mes de mayo después de 12 aplazamientos.

Durante todos esos meses los detenidos “protagonizaron varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y abusos” que estaban sufriendo en la cárcel. Como suele ocurrir con los presos políticos saharauis, estos hechos “no han sido investigados por las autoridades marroquíes” pese a que incluso la UE, tal y como reconoció la propia Mogherini en respuesta a tres preguntas parlamentarias de López, dice haber tratado el tema con el Reino de Marruecos “como parte del diálogo político” que mantiene regularmente con Rabat.

Por otro lado, los observadores internacionales que han participado en el juicio, han constatado que “la sentencia está basada en declaraciones orales obtenidas bajo tortura”, tal y como denuncian los detenidos. Esta forma de actuar de las autoridades marroquíes, similar a la que se ha seguido con el proceso de Gdeim Izik, tampoco ha sido investigada y “va claramente contra la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, de la que Marruecos es firmante”.

Los eurodiputados creen que este caso pone de relieve una vez más la persecución política que sufren todos los activistas saharauis de derechos humanos que defienden el legítimo derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Además, da buena muestra “del racismo institucional instaurado en las universidades marroquíes”, donde los estudiantes saharauis se ven obligados a matricularse ante la ausencia de centros de estudios superiores en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Este hecho es para López la demostración de que Marruecos sigue actuando como ” un auténtico colonizador, al establecer claras tácticas de apartheid para impedir el acceso a la educación del pueblo saharaui”.

Los parlamentarios terminan su carta a Mogherini pidiendo su mediación para conseguir “que las penas de cárcel sean anuladas” ya que “no se ha respetado el derecho de los detenidos a un juicio justo”; que se “investiguen las alegaciones de tortura” de los acusados; que se obligue a Rabat a “respetar los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis” y la UE haga un seguimiento de cada caso; y que sea reconocido el derecho de los activistas saharauis a “manifestarse pacíficamente y defender sus derechos”.

“Exigimos, una vez más, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y no nos olvidamos de los presos de Gdeim Izik, cuyo juicio se reanuda el día 18 de julio, entre maniobras de dilación para evitar la presencia de observadores internacionales”, ha señalado la eurodiputada de IU que llama a la UE a “frenar los juicios políticos colectivos a los activistas saharauis y trabajar, efectivamente, para hacer realidad el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, que llevamos esperando desde hace 26 años”.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Comunicado del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en solidaridad con los presos de Gdeim Izik

La eurodiputada de IU y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo ...