jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU pide sanciones para el Estado español por incumplir la Directiva sobre calidad del aire

IU pide sanciones para el Estado español por incumplir la Directiva sobre calidad del aire

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la Comisión Europa la apertura de un expediente de infracción por incumplir de forma reiterada desde 2010 los objetivos de ozono troposférico que estable la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire.

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada se hace eco de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción hace ahora un año ante la Dirección General de Medio Ambiente, que ha sido archivada porque, según la institución comunitaria, “el cumplimiento de los valores objetivo establecidos para el ozono resulta complejo puesto que […] no es emitido directamente a la atmósfera, sino que se forma a raíz de reacciones químicas complejas como resultado de emisiones de gases precursores”.

En el texto remitido a la Comisión, Albiol explica que el Gobierno no sólo no ha puesto en marcha las medidas necesarias para atajar los niveles de ozono troposférico, sino que además no está elaborando los planes de calidad del aire que marca la propia legislación comunitaria. Por otro lado, critica que la Dirección General de Medioambiente decida desestimar la queja de Ecologistas en Acción y exima a las autoridades españolas de respetar los límites.

“No entendemos que la Comisión Europea decida archivar la denuncia porque resulte complejo controlar los niveles de ozono en la atmósfera. Están permitiendo que el Estado español incumpla la Directiva sobre calidad del aire y no parece que estén dispuestos a remediarlo”, dice la eurodiputada para quien “no perseguir que se cumplan” los valores de ozono troposférico “porque su formación dependa de otros agentes” resulta “incomprensible”.

De hecho, “la UE ya tiene abiertos dos expedientes de infracción contra el Estado español por incumplir sistemáticamente los estándares europeos sobre calidad del aire”, por lo que “si de verdad la Dirección General de Medio Ambiente está tan comprometida con velar por la salud pública, debería poner en marcha el tercero”.

“La UE y el Gobierno nos obligan, con su dejación de funciones, a respirar aire contaminado. Están obviando intervenir en algo tan básico como es proteger la salud de la población”, indica.

En su denuncia ante la CE, Ecologistas en acción reflejaba que de las 135 zonas y aglomeraciones que existen en el Estado español, se están rebasando los límites de ozono troposférico en al menos 51 de ellas. Para Samuel Martín-Sosa, responsable de internacional de la ONG, la postura de la Comisión, “al no abrir un procedimiento a España por la ausencia de planes para combatir la contaminación por ozono roza la dejación de funciones”.

“Es inaceptable que Bruselas se haga cómplice del incumplimiento del derecho comunitario cuando la salud de la gente está en juego. El año pasado 44 millones de personas respiraron aire contaminado en nuestro país. La contaminación por ozono es un grave problema en los estados del sur de la Unión Europea, al que no se le está prestando la debida atención”, añade.

Ecologistas en Acción llevará sus demandas a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en los próximos meses, donde Albiol espera que “podamos redoblar la presión al Gobierno del PP para que se dé cuenta de que no puede seguir jugando con la salud de todas y todos”.

Artículo relacionado

Vallina analiza en una conferencia con expertos juristas la legislación de la UE sobre medioambiente y cláusulas suelo

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha celebrado este jueves unas jornadas en el ...