sábado , 25 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso formará parte de la comisión del Parlamento Europeo sobre terrorismo

Couso formará parte de la comisión del Parlamento Europeo sobre terrorismo

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso formará parte, en representación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), de la comisión que el Parlamento Europeo pondrá en marcha la próxima semana para estudiar la lucha y coordinación contra el terrorismo (TERR) en la Unión Europea. Couso destaca que la lucha antiterrorista no puede hacerse “únicamente desde un enfoque securitario”, y señala entre los objetivos “hacer incidencia en los orígenes, cortar las vías de financiación, prevenir el avance del wahabismo, combatir las desigualdades sociales en nuestras ciudades y mejorar la coordinación entre los Estados y la inteligencia, siempre bajo el respeto de las libertades democráticas”.

Couso explica que “aunque el Grupo parlamentario tenía al principio reservas a la composición de esta comisión” y votó en contra en el último pleno por no estar bajo el paraguas de la comisión de Libertades e Interior de la Eurocámara, “nos hemos decidido a participar porque la voz del GUE/NGL tiene que estar representada para incidir en que el enfoque de la lucha antiterrorista no puede ser meramente securitaro, sino mutidisciplinar”.

“Denunciaremos, evidentemente, el origen de esta escalada terrorista”, que tiene mucho que ver “con las injerencias militares en terceros países”. Para Couso, ha quedado demostrado que esa escalada se produce “después de la invasión de Irak” y, a continuación, “con las guerras en Libia y Siria”. “El crecimiento del terrorismo, incluso con una presencia territorial inédita como en el caso del grupo terrorista Estado Islámico”, tiene “mucho que ver con la destrucción de estados seculares y con la injerencia y apoyo que muchos gobiernos de la UE le han dado a determinados grupos armados en los últimos años”.

El eurodiputado, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, cree clave “abordar la financiación de los grupos terroristas y buscar formas para frenar el avance del takfirismo y el wahabismo”, una “radicalización que no tiene nada que ver con la visión del islam de la gran mayoría de los musulmanes europeos”.

Asimismo, considera básico “abordar las desigualdades tan brutales que hay en nuestras sociedades y que, como se está viendo en los últimos atentados, pueden crear el caldo de cultivo para la radicalización de muchos jóvenes en Europa”.

“Está claro que debemos mejorar la inteligencia y la coordinación”, pero advierte: “no se pueden mermar nuestras libertades con un pretexto de seguridad”. Para Couso, el enfoque debe hacerse “más bien al revés”. “Si mantenemos nuestras libertades, dentro del estado de derecho, y mantenemos la lucha antiterrorista dentro del marco democrático, con control judicial y parlamentario·, entonces “ganamos la batalla”.

Las libertades democráticas “no pueden ser un daño colateral, porque si no, acabaremos por ponernos a la par de regímenes que precisamente son los interesados en este enfrentamiento”. “Perderíamos la batalla si los terroristas consiguen que perdamos nuestras libertades”, remata.

Artículo relacionado

Javier Couso pregunta sobre las redes de financiación del DAESH

Intervención en la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...