sábado , 25 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina pide “no ser triunfalistas” por la firma del Convenio de Estambul y exige una Directiva europea de lucha contra la violencia de género

Vallina pide “no ser triunfalistas” por la firma del Convenio de Estambul y exige una Directiva europea de lucha contra la violencia de género

La eurodiputada de IU muestra su apoyo a la firma de este acuerdo por parte de la UE e insta a los Estados miembros que aún no lo han ratificado a hacerlo. Sin embargo, recuerda el caso de Juana Rivas y advierte de que, a veces, las leyes contra la violencia de género no son suficiente. “Hay que trasladar lo que pone en el papel a los hechos”, dice.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha dado todo su apoyo a la ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, sin embargo, ha pedido “no ser triunfalistas” y ahondar en una estrategia integral que acabe con la violencia contra las mujeres y los menores, consiguiendo que se traduzca en realidad lo que marca el texto y no se quede sólo en palabras. En este sentido, ha reclamado la creación de una Directiva europea de lucha contra la violencia de género de obligado cumplimiento para todos los socios comunitarios.

En un debate este lunes durante la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo, Vallina se felicitó de la firma del Convenio porque “reconoce la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos”. Un “reconocimiento importante sobre el papel”, pero “por respeto a las víctimas” de la violencia machista, “no debemos ni podemos hacer declaraciones triunfalistas”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos por trasladar lo escrito en el papel a los hechos. Por eso, me sumo también la resolución del Parlamento que hace un llamamiento a los Estados a destinar recursos los financieros y humanos necesarios para prevenir y combatir la violencia y para la protección y asistencia a las víctimas”, ha dicho.

En este momento, Vallina ha recordado el caso de Juana Rivas, “obligada a entregar a sus hijos a un padre maltratador, condenado ya por ello y pendiente de otra denuncia”. Todo, porque en el Estado español “la ley de violencia de género no recoge la retirada de la custodia a los padres maltratadores”.

“Ningún maltratador es un buen padre”, ha continuado Vallina, antes de reclamar ir “más allá” del Convenio de Estambul y “hacernos con una Directiva europea de lucha contra la violencia a mujeres y menores de obligado cumplimiento”.

Artículo relacionado

Vallina advierte de que el acoso sexual en las instituciones de la UE debe combatirse con una Directiva sobre violencia de género

La eurodiputada de IU exige que el compromiso del Parlamento Europeo tras las informaciones sobre ...