jueves , 21 septiembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina: “Para reducir los gases de efecto invernadero urge cambiar el modelo de producción agroalimentario actual”

Vallina: “Para reducir los gases de efecto invernadero urge cambiar el modelo de producción agroalimentario actual”

La eurodiputada de Izquierda Unida cree que la clave para que la UE contamine menos a la hora de producir alimentos no está “en hacer malabares con los números”, sino en “reducir los abonos nitrogenados”, “acabar con la ganadería y la agricultura industrial”, “evitar los cambios en los usos del suelo” y “reducir los circuitos de comercialización de alimentos”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina reclamó ayer un cambio total en la forma en la que la Unión Europea produce, distribuye y comercializa sus alimentos, si realmente quiere mostrar su compromiso con el medioambiente.

Un giro que, en lugar de consistir en “hacer malabares con los números” para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, debe centrarse en una producción alimentaria “basada en la agroecología y los circuitos cortos de comercialización de alimentos”.

“Urge cambiar el modelo de producción agraria actual, reducir los abonos nitrogenados, prohibir la ganadería y la agricultura industrial, y evitar los cambios en los usos del suelo que favorecen a un modelo industrial insostenible y poner fin a la transformación de los alimentos durante su transporte”, advirtió Vallina en un debate en Estrasburgo sobre la emisión de gases de efecto invernadero en la agricultura.

La eurodiputada, que está elaborando el informe del Parlamento Europeo sobre las medidas que deben adoptar las ciudades y las regiones para cumplir con los objetivos de la Cop 21, indicó además que, si bien es cierto que “es necesario contar con una abundante masa forestal”, también lo es “tener una cantidad suficiente de superficie agraria que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Artículo relacionado

Albiol: “Es difícil que la UE encabece la lucha contra el cambio climático cuando calla ante el recorte de Rajoy para esta partida en un 45%”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, comparte la preocupación de ...