lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol reclama a la UE que intervenga ante la “deriva autoritaria” del Estado español

Albiol reclama a la UE que intervenga ante la “deriva autoritaria” del Estado español

La portavoz de IU en la Eurocámara denuncia la prohibición a TV3 de informar sobre el referéndum en Catalunya y la del acto en Madrid sobre el derecho a decidir. Cree que el Gobierno del PP está violando los artículos 10, 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la Comisión Europea que investigue los recortes en derechos fundamentales que se están produciendo en el Estado español desde que el Parlamento catalán aprobara la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.

Albiol denuncia tanto la prohibición a TV3 de informar sobre el referéndum, como el hecho de que también haya sido prohibido el acto que estaba previsto celebrar en Madrid en torno a la consulta.

Para la portavoz de IU en la Eurocámara, “ya hace tiempo que estamos asistiendo a una deriva totalitaria del Estado, impulsada por el Gobierno del PP. Desde la imposición de leyes antidemocráticas, pasando por la persecución y procesamiento de artistas, humoristas y tuiteros, hasta la progresiva suspensión de la independencia del poder judicial, hemos ido dando pasos atrás en cuanto a calidad democrática”.

“Sin embargo, -continúa Albiol- los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días relacionados con el 1-O están siendo un auténtico ataque frontal a los derechos democráticos. Hablamos del registro de una imprenta y de un medio de comunicación, de los ataques ayer al derecho a la información con TV3 y del acto en Madrid. Asistimos a una situación excepcional en el seno de la Unión Europea, por eso pedimos a sus autoridades que intervengan para detener este avance autoritario”.

La eurodiputada señala que se están vulnerando tanto los artículos 10, 11 y 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, como la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 19 y 20, relativos a la libertad de la expresión, de información y de reunión.

Para Albiol, “el Gobierno del PP y sus compañeros de travesía totalitaria están atacando frontalmente derechos que están garantizados en una sociedad mínimamente democrática. O la Unión Europea toma medidas y garantiza los derechos de la ciudadanía, o no sabemos hasta dónde puede llegar esta escalada de autoritarismo de los, ahora más nítidamente que nunca, herederos del franquismo”.

Artículo relacionado

Vallina censura la falta de contundencia del PE con el ataque a los derechos de las mujeres que supone la ley del aborto en Polonia

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado con dureza la pasividad y falta ...