lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina y Couso reivindican el papel central de la mujer en la lucha del pueblo Palestino

Vallina y Couso reivindican el papel central de la mujer en la lucha del pueblo Palestino

Ambos eurodiputados de IU celebraron una conferencia en el Parlamento Europeo con decenas de militantes y con la histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina Leila Khaled como invitada.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Ángela Vallina y Javier Couso celebraron ayer en el Parlamento Europeo ante decenas de militantes una conferencia sobre el papel de las mujeres palestinas en la lucha contra la ocupación, un evento que contó como invitada central con Leila Khaled, histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). A su lado, la activista Ahed Tamimi y la abogada Sahar Francis, defensora de multitud de presos políticos y, en especial, de la diputada Jalida Jarrar, actualmente en detención administrativa. El acto contó también con la participación de Manu Pineda, miembro de la asociación Unadikum, y las intervenciones de cargos públicos de IU como la coportavoz de nuestra organización en Madrid o la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salerno.

“Todos somos admiramos la lucha y determinación de las mujeres palestinas en un contexto marcado por la ocupación, la violación sistemática de los derechos humanos y la ausencia de perspectivas de futuro de una población sometida a un régimen de apartheid”, dijo Vallina en la introducción del acto.

La eurodiputada definió a las mujeres palestinas como “las grandes hacedoras en la sombra” y como “elementos de cohesión” de la sociedad palestina, en “una situación muy difícil”. “Están en la primera línea de conflicto y son imprescindibles para lograr una palestina libre y una sociedad más justa”, señaló.

Por su parte, Couso explicó que desde el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) “queríamos acompañar a la resistencia palestina”. La resistencia de un pueblo “que lleva decenios defendiendo su dignidad ante la ocupación ilegal”.

Sobre la conferencia, Couso denunció “la ocultación que se hace de la lucha de las mujeres palestinas”. “Hay factores externos, pero también internos que pretenden relegar a la mujer a otros lugares y la mujer palestina nos ha enseñado que está a la vanguardia de la defensa del pueblo palestino”.

Pineda dijo que las mujeres juegan un rol clave “en la lucha contra los asentamientos, enfrentándose a los colonos, que son una de las partes más violentas de la agresión del Estado sionista”. Al tiempo, reclamó al Parlamento Europeo que “deje de hacer declaraciones vacías e imponga sanciones contra la potencia ocupante”.

El miembro de Unadikum recordó que hay casi 7.000 personas palestinas detenidas en las cárceles israelíes y señaló la silla vacía de Jalida Jarrar, que los organizadores del acto mantuvieron en la mesa de intervinientes en homenaje a la diputada.

La primera de las invitadas en tomar la palabra fue la joven Ahed Tamimi, quien pidió que las muestras de solidaridad con Palestina “lleguen a todos los niveles políticos” porque “la lucha del pueblo palestino contra la ocupación es algo que incumbe a todo el mundo”. Tamimi comparó la situación con la del Apartheid en Suráfrica “puesto que Israel intenta imponer su sistema con hostilidad racial”.

La activista subrayó que “la mujer palestina desempeña un papel relevante en la causa de nuestro pueblo porque conforma el núcleo duro de la sociedad” y dijo que “si la mujer es fuerte y libre, y es consciente de su papel en la causa palestina, es fundamenta para trasmitir a las siguientes generaciones su experiencia”. “Se dice que detrás de cada hombre hay una mujer, pero eso no es verdad, porque la mujer es el verdadero símbolo de la resistencia. Si la mujer es fuerte, el hombre también lo va a ser”, añadió.

Por último, quiso manifestar un deseo: “Me gustaría salir de esta sala y que se tuviera una idea muy clara de lo que el mundo ha de conocer sobre la causa palestina. Que los palestinos están defendiendo su propio derecho y existencia, que la ocupación israelí es algo ilegitimo. Hay quien dice que hay que diferenciar entre la ocupación israelí y el Estado de Israel, pero nosotros combatimos todas las formas de ocupación. No sólo el muro o las colonias, sino todo el sistema al que nos enfrentamos”.

Saha Francis explicó en su turno que estudió en derecho en una universidad israelí” bajo la lógica de utilizar esa ley contra el estado ocupante” y dijo centrar su trabajo y sus aportaciones en que “los criminales de guerra puedan ser juzgados en tribunales internacionales”.

Para revertir una situación en la que pese a las diferentes resoluciones de Naciones Unidas “cada vez hay más asentamientos, más presos y más opresión”, Francis apeló a la ayuda internacional “para presionar a los gobiernos que usan una doble vara de medir con el Estado sionista”. “Que cambien su forma de tratar estos crímenes internacionales. Creo que seguimos teniendo esperanza a pesar de las penalidades que atravesamos como pueblo palestino seguimos teniendo esperanza en que una nueva generación nos liberará”, apuntó.

La abogada explicó que de los 6.200 presos palestinos en cárceles israelíes que hay en la actualidad, “65 de ellos son y cinco de ellas están bajo detención administrativa” Además, “hay 12 miembros del Parlamento palestino en esta situación y en total más de 450 detenidos lo están bajo detención administrativa”, que es “un arresto sin necesidad de que haya una causa conocida”.

A Jalida Jarrar “se le condenó a arresto domiciliario y dado que no lo aceptó se le encarceló en sin estar acusada de ningún delito. Se le privó de la libertad en una cárcel israelí con 14 meses de detención administrativa y luego un tribunal marcial, que carece de toda legitimidad, la sentenció”.

“Los palestinos han sido juzgados en los últimos 50 años en estos tribunales sin garantías y la ONU no dice nada”, denunció, antes de volver al caso de Jarrar: “Después de 14 meses se la liberó durante un año y luego volvió a ser encarcelada y es obvio que el motivo es su trabajo en la lucha feminista y su defensa del papel de la mujer y su derecho a la libertad”.

Leila Khaled, tras escuchar a sus compañeras, dijo que pese a los años, tenía muy claro que “la lucha va a prolongarse en las próximas generaciones y esto es lo que nos traerá la victoria”. “La mujer es la que da la vida, y por tanto la más capaz de defenderla, la que hace que la humanidad siga y por eso estoy orgullosa de ser mujer”, señaló.

La militante del FPLP pasó entonces a hacer un discurso más político en el que destacó la relación del Estado sionista con el capitalismo y el imperialismo estadounidense. Acusó al movimiento sionista de haberse “apropiado del derecho al dolor, del derecho a ser víctimas” tras la Segunda Guerra Mundial y denunció que la alianza entre Israel, EEUU y la Unión Europea “es lo que hace que los israelíes puedan desarrollar una guerra o amenazar cuando quieran sin que pase nada”.

“Si nos quedamos en este punto, la situación es desastrosa, pero la injusticia en la historia de la humanidad no puede perpetuarse, no puede durar cien años. Es imposible”, añadió.

“Venimos de una zona del mundo convulso donde hay guerra tras guerra, ocupación, y les voy a decir con franqueza –continuó- que no habrá paz mientras haya un sionista sobre territorio palestino. No habrá paz”.

También se refirió a que el FPLP sea considerado una organización terrorista para Bruselas: “Esas listas que dicen que los resistentes somos terroristas y yo a ustedes les veo como amigos. Vengo a decirles que somos combatientes por la libertad y no terroristas. Somos personas que amamos la vida, la paz, pero lo más importante es la justicia. No hay paz sin justicia”.

Por último, exigió una solución a la ocupación. “Sin liberar nuestra tierra no puede haber paz. Ni para nosotros, ni para ellos. Es imposible la paz sin que se liberen nuestros territorios. Por tanto, en estas circunstancias, el mundo debe ver cómo avanzan las cosas. Sus gobiernos tienen que hacer algo. Deben desempeñar un papel, pero es difícil que sea así si se sigue considerando que la resistencia palestina es terrorista”.

Artículo relacionado

López participa en la XIII Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo que arranca hoy en Roma

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López participa desde este viernes en la XIII Asamblea ...