lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso espera que la Fundación UE-Celac sirva para reparar el diálogo entre Europa y América Latina

Couso espera que la Fundación UE-Celac sirva para reparar el diálogo entre Europa y América Latina

El eurodiputado de IU celebra la aprobación en Estrasburgo de un documento con sus recomendaciones al Consejo Europeo para la reforma de esta Fundación, que pasa a control público. Cree que “tras el comportamiento del presidente Tajani, sobre todo con Venezuela, la UE da un paso importante para mejorar las relaciones con una región considerada como socio prioritario por Bruselas”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha mostrado su satisfacción tras la aprobación este miércoles de sus recomendaciones al Consejo Europeo para la reforma de la Fundación UE-Celac, un espacio que, espera, “pueda servir para restaurar el diálogo y las relaciones entre Bruselas y Latinoamérica” y compensar “actitudes como las que ha tenido el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en los últimos meses sobre todo con lo que respecta a Venezuela”.

El texto ha obtenido un apoyo mayoritario, con 626 votos a favor, 36 en contra y 29 abstenciones y ya tuvo un respaldo similar en la comisión de Asuntos Exteriores, de la que Couso es vicepresidente, donde sólo dos eurodiputados se opusieron.

El propósito es “ayudar” a la Unión Europea y a la Comunidad de Estados de América Latina y Caribe “a promover espacios que sirvan para el encuentro y el diálogo, a desarrollar actividades culturales y a elaborar documentos que promuevan las relaciones y el conocimiento de ambos lados del Atlántico”.

El eurodiputado ha calificado de “vital” esta asociación y ha destacado el carácter público que tendrá la Fundación, lo que permitirá que sea sometida al escrutinio de los europeos y europeas. “Es importante porque hasta ahora estaba funcionando con capital privado. Ahora, al ser pública, tendrá un patronato donde estarán representados todos los Estados miembros”, ha señalado.

Couso ha insistido en que la “palabra clave” debe ser “diálogo”, en “un momento en el que hay que reforzar el encuentro entre la Unión Europea y América Latina, sobre todo sin injerencias, para evitar que se repitan situaciones como la del pasado mes de agosto con la reunión de Lima, en la que ministros de Exteriores de 17 Estados “intentaron torpedear la cumbre UE-CELAC”.

“Determinados países que habían intentado sin éxito anular a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), decidieron reunirse en Lima y torpedear las relaciones entre la UE y la CELAC. Creo que es un buen momento y así nace. Fue votada a favor prácticamente por la totalidad, con 59 a favor, solo dos en contra y cuatro abstenciones, en la comisión de Asuntos Exteriores. Es un momento importante para retomar la relación con nuestros vecinos del otro lado del Atlántico.

Estamos hablando de que “debe haber un cambio por parte de esos países que añaden tensión y ruptura en vez de diálogo”. En este sentido, el eurodiputado de IU también se ha referido al papel que está jugando Tajani, de quien ha dicho que “no puede erigirse por encima de todos los grupos parlamentarios y convertirse en un actor político que aviva el fuego”.

Sobre el trabajo concreto de la Fundación, Couso ha añadido que se centrará en la sociedad civil, en los movimientos sociales y los actores no gubernamentales, por lo que “creo que puede ayudar para que se fomente el diálogo entre las dos regiones y la solución de conflictos”.

Asimismo, confía en que Europa salga beneficiada por la cantidad de herramientas que podrá generar: “publicaciones, referencias bibliográficas y académicas, gubernamentales, espacios de encuentro para el diálogo y la reflexión […] Es decir, es un soporte fundamental para nuestro trabajo parlamentario y el acercamiento. Esto es fundamental para entender una región que desde España la comprendemos perfectamente, pero no así otros países, que podrán sacar partido de todo el trabajo de estudio”.

Artículo relacionado

Javier Couso insta a Almagro a dejar de ser un bombero pirómano que sabotea el diálogo en Venezuela

Intervención en la reunión de DLAT (Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) de Javier Couso, ...