lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López reclama a la UE que mejore la seguridad del transporte por carretera y respete los derechos laborales de los conductores

López reclama a la UE que mejore la seguridad del transporte por carretera y respete los derechos laborales de los conductores

La eurodiputada de IU sostiene que si no se mejora la calidad de las condiciones de trabajo de los transportistas, las inversiones en mejora de carreteras o áreas de descanso no será suficiente.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reclamó anoche a la Comisión Europea un compromiso para mejorar la seguridad del transporte por carretera con inversiones para la adecuación de las autopistas o las zonas de descanso, pero avisó de que si no se respetan los derechos laborales de los conductores, cualquier apuesta por la seguridad será en vano.

López es una de las eurodiputadas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en la comisión de Empleo de la Eurocámara responsables de elaborar una alternativa a la actual propuesta de la Comisión Europea al conocido como paquete de Movilidad.

Y dentro de ese trabajo, la parlamentaria de Izquierda Unida está centrada en mejorar las condiciones de los tiempos de conducción y descanso de los conductores, que están expuestos a una normativa que ahonda en la precarización, la explotación y la ausencia de unas condiciones de trabajo dignas.

En el debate sobre el sector del transporte por carretera que se celebró ayer en el pleno de Estrasburgo, López explicó que el hecho de que más de 11 millones de personas “se ganen la vida en actividades relacionadas con el transporte de mercancías por carretera”, ya debería ser razón suficiente para que la UE considerara “una obligación” tener “carreteras, zonas de descanso y aparcamientos más seguros”.

Sin embargo, la eurodiputada explicó que la inversión en medidas que mejoran la seguridad vial no funciona si los profesionales que se dedican al transporte de mercancías no disfrutan de unas condiciones laborales seguras.

“No todo el problema se soluciona con inversión para mejorar las infraestructuras”, advirtió: “Los tiempos de conducción y la calidad del descanso de los transportistas son pésimos y en muchísimas ocasiones, tras agotadoras jornadas de conducción, tienen que parar en cualquier lugar sin derecho a un descanso digno”.

De hecho, la propuesta de la Comisión Europea ahonda en este problema. Tal y como explicó la pasada semana en Bruselas en una conferencia con la Red de Sindicatos Europeos, la UE pretende cambiar el periodo de referencia para el cálculo los tiempos de conducción de dos a cuatro semanas, lo que conlleva que, durante un mes, los conductores deban descansar dos periodos de 24 horas y otros dos de 45 horas.

Esto supondrá la concentración del tiempo de conducción en las tres primeras semanas del mes, mientras que el descanso obligatorio se dejará para la última semana.

López ya dijo en esa conferencia que “el resultado será alarmante porque significa que los trabajadores tendrán sólo dos días de descanso en un periodo de 16 días de conducción, con la correspondiente peligrosidad que esta falta de descanso y fatiga tiene para el conductor y para los demás”.

A esto, añadió anoche la eurodiputada de IU, “se le suman los altos niveles de estrés” a los que se ven sometidos los transportistas “por tener que vigilar la carga que transportan” y estar expuestos a tener que “hacerse cargo de los pagos y de las repercusiones que tiene perderla”.

“El peligro potencial que suponen estas situaciones es un problema para la seguridad en las carreteras, los conductores y la sociedad”, insistió, pero además de “aumentar los controles y mejorar la legislación”, es necesario, “sobre todo, mejorar las condiciones de trabajo”.

Artículo relacionado

Paloma López: “Si la economía no se pone al servicio de las personas, el fascismo y la irracionalidad acabarán descomponiendo Europa”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, acerca ...