viernes , 20 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina reclama a Arabia Saudí medidas que garanticen la verdadera igualdad entre hombres y mujeres

Vallina reclama a Arabia Saudí medidas que garanticen la verdadera igualdad entre hombres y mujeres

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina reclamó el pasado lunes a Arabia Saudí que adopte medidas que garanticen realmente la igualdad entre hombres y mujeres durante un intercambio de opiniones con representantes de ese país en una reunión de la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga del Parlamento Europeo.

“No puede haber una sociedad avanzada que no tenga igualdad de derechos para las mujeres y Arabia Saudí está en la posición 141 de 144” según un informe del Foro Económico Mundial sobre brecha de género. “Si queremos una sociedad libre y más rica en todos los aspectos, una sociedad del siglo XXI, sólo se conseguirá con igualdad de derechos y permitiendo que la mujer participe en las mismas condiciones que los hombres”, indicó, sacando a colación la reciente aprobación de una ley para que las mujeres puedan conducir, que ha tenido mucha repercusión internacional pero que no se aplicará hasta 2019 y que ni mucho menos reducirá las diferencias de género.

Vallina también abordó la situación de Palestina y denunció el “seguidismo” que algunos países del Golfo hacen de la posición de EEUU y de Israel, Estado que “es ejemplo de incumplimiento de la legislación internacional y de las resoluciones de la ONU”.

Por último, la eurodiputada también hizo referencia a la guerra en Yemen y al uso de bombas de racimo por parte de Arabia Saudí en los bombardeos. Armamento que “además de estar prohibidas por la legislación internacional está provocando una masacre entre la población civil”.

En sus respuestas, los representantes de la Asamblea saudí trataron de disfrazar el permiso de conducir para las mujeres como una medida democrática y negaron que los miembros varones de la familia tuvieran que firmar papel alguno para permitírselo, pero no hicieron ningún tipo de referencia a que el principal problema es que con permiso o no de los hombres, las mujeres en Arabia Saudí no pueden salir a la calle, o conducir, sin estar acompañadas de su guardián.

Sobre Palestina, los saudíes, de los principales socios económicos y militares de EEUU en Oriente Medio, se limitaron a comentar que mientras la comunidad internacional no hiciera cumplir a Israel la legalidad, habría pocos avances.
Igual de esquivos fueron con la guerra en Yemen, afirmando que los bombardeos sólo se dirigen contra objetivos militares y obviando las acusaciones de utilizar material de guerra prohibido.

Artículo relacionado

Albiol insta a Avramopoulos a obligar al Estado español a “acabar con las devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla tras la sentencia del TEDH

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo traslada al comisario la decisión de la ...