martes , 23 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia en Bruselas la “manipulación sistemática” del Gobierno en los informativos de TVE

IU denuncia en Bruselas la “manipulación sistemática” del Gobierno en los informativos de TVE

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, registra una pregunta parlamentaria en la que explica cómo está vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, poniendo como ejemplo la cobertura de la situación en Catalunya.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la “manipulación, la censura y el doble rasero” que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de Televisión Española, una “práctica sistemática” que además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”, afirma Albiol, que incide en una pregunta parlamentaria en el tratamiento que la televisión pública está haciendo de la situación en Catalunya.

“El relato que está haciendo TVE de la crisis en Catalunya es muy peligroso para nuestra sociedad”, ya que “oculta aquellas voces y opciones políticas que no sean marcadamente centralistas” y porque en las tertulias y debates sobre el tema “jamás aparece nadie defendiendo que haya un referéndum en Catalunya y no digamos ya la independencia”.

Pero es que “además”, añade la eurodiputada de IU, “esa inexistencia de pluralidad va acompañada de constantes mensajes dirigidos a exacerbar y movilizar al nacionalismo español más primario, muchas veces profundamente anticatalán y xenófobo, poniendo en peligro la convivencia”.

Albiol recuerda que hay “multitud de ejemplos de manipulación y de cómo la dirección de informativos diseña sus escaletas y coberturas en función de las prioridades del Gobierno”, lo que ha provocado numerosas protestas de los profesionales de la Corporación en la redacción de informativos.

“A raíz del 1-O, sin ir más lejos, hubo una protesta de los trabajadores por la cobertura de la jornada, en la que ni siquiera se llegó a emitir el discurso de Puigdemont al cierre de los colegios electorales”, señala. Como también trascendió la protesta de los profesionales de la Corporación pública al emitirse la información de la comparecencia ante el juez de Rajoy por el caso Gürtel: “Gracias a las denuncias de los propios profesionales se supo que los responsables de informativos editaron la información en base a un argumentario del PP”.

“Y todo ello”, continúa la portavoz de IU en la Eurocámara, “después de que hace unas semanas TVE quedara excluida del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión por ejercer la manipulación, tras los informes negativos emitidos por organizaciones profesionales internacionales”.

Según Albiol, “las autoridades europeas han de velar por el cumplimiento de unas mínimas reglas democráticas, y actualmente TVE es un instrumento al servicio del PP que oculta los casos del partido más corrupto de Europa y ensalza a los líderes de la derecha”.

En la pregunta formulada a la Comisión Europea, la eurodiputada indica que las malas prácticas por parte de TVE “vulneran sistemáticamente los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de Información de la Radio Televisión pública, que es la norma que desarrolla la Ley 17/2006”.

En cuanto a la legislación europea, Albiol no tiene dudas de que se está vulnerando el artículo 11.1 de la Carta de Derechos Fundamentales, al no respetarse “la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas”. Además, la eurodiputada también cree que se están incumpliendo los puntos 8 y 94 de la Directiva 2010/13/UE sobre servicios de comunicación audiovisual.

Artículo relacionado

Albiol espera que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE “cierre cuanto antes” su visita al Estado español

El director del organismo europeo, Michael O’Flaherty, asegura por carta a la portavoz de IU ...