viernes , 19 julio 2019
Inicio :: Actualidad :: Vallina reclama la reapertura de la investigación sobre el accidente del Alvia tras reunirse con la comisaria de Transporte

Vallina reclama la reapertura de la investigación sobre el accidente del Alvia tras reunirse con la comisaria de Transporte

La eurodiputada de IU espera los resultados del informe sobre la seguridad ferroviaria encargado por Violeta Bulc a la Agencia Ferroviaria Europea. Seguirá presionando desde la comisión de Peticiones para que se atiendan las denuncias de la plataforma de víctimas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado la reapertura de la investigación sobre el accidente del Alvia este martes tras mantener una reunión en Estrasburgo con la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc. El encuentro, enfocado a recabar información sobre la posición de la Comisión Europea para impulsar las denuncias de la plataforma de víctimas en la comisión de Peticiones, ha sido “bastante esclarecedora”, según la parlamentaria, que se ha comprometido a hacer todo lo posible para que las víctimas vean atendidas sus denuncias en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

“La reunión con la comisaria Bulc ha sido esclarecedora, ya que nos ha puesto al día de los antecedentes de la investigación y nos ha trasladado la postura que tiene la Comisión Europea. Lo que tenemos claro es que la UE le pasó la pelota al Gobierno español cuando pidió que se cambiara la composición de la CIAF para garantizar su independencia y solicitó la reapertura de la investigación por carta”, ha señalado Vallina.

Lo primero, el cambio en la composición, se hizo, pero la CIAF “se negó a reabrir la investigación del accidente de tren en Angrois, con lo que está dejando en claro desamparo a las víctimas y a los familiares de las 80 personas que perdieron la vida aquel día”.

Bulc hizo esta solicitud a la CIAF el pasado verano, en una carta en la que también anunciaba que había pedido a la Agencia Ferroviaria Europea la elaboración de un informe sobre la seguridad de los ferrocarriles en la Unión Europea. “Hay que aclarar que ese informe que pidió Bulc a raíz del accidente del Alvia se enfoca en el estado actual de los trenes, no en la de la época del accidente”, lo que, a su juicio, “podría haber también ayudar a esclarecer el asunto”.

Vallina ha agradecido “la predisposición y la enorme implicación” que ha mostrado Bulc “para conseguir que se haga una investigación justa”. Sin embargo, ha reclamado “más medidas”, ya que “no creemos que el trabajo de la Comisión Europea se deba limitar a velar por la independencia de la CIAF”.

“Si la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios no quiere reabrir el caso, ¿Qué está queriendo ocultar?, ¿no merecen las víctimas una investigación justa?”, se ha preguntado Vallina.

La eurodiputada de IU, que espera que la comisión de investigación que se ha organizado en el Congreso de los Diputados gracias a la propuesta de En Marea sirva para hacer justicia a las víctimas y señalar a los responsables, seguirá empujando para que desde la comisión de Peticiones de la Eurocámara “se atiendan las demandas de la plataforma” de víctimas del accidente del Alvia.