lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López advierte de que la precariedad laboral puede aumentar la exposición de los trabajadores a agentes carcinógenos

López advierte de que la precariedad laboral puede aumentar la exposición de los trabajadores a agentes carcinógenos

La eurodiputada de IU reclama a la UE un plan que asegure que los trabajadores que se hayan visto afectados por cáncer u otra enfermedad originada en su puesto laboral, tengan todas las garantías al reincorporarse para evitar posibles casos de  discriminación. Asimismo, exige una mayor inversión en prevención, ampliar los servicios médicos especializados y aumentar las inspecciones para facilitar la detección.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López advirtió anoche durante un debate en el pleno de Estrasburgo de que el cáncer es la primera causa de mortalidad en la UE y que, en el ámbito laboral, las condiciones precarias que sufren los trabajadores pueden aumentar de forma considerable su exposición a las sustancias cancerígenas. En este sentido, reclamó a la UE una mayor inversión en medidas de prevención y detección temprana de enfermedades originadas en el trabajo, así como un plan estratégico que garantice que las personas que se vean afectadas por cáncer u otras enfermedades como resultado de su actividad, gocen de todas las garantías para poder reincorporarse una vez se hayan curado.

“Se atribuye al cáncer el 53% de las muertes” según los datos de la propia Comisión Europea, pero “seguimos teniendo información escasa sobre sustancias carcinógenas y niveles de exposición en el trabajo”. Además, “aparecen riesgos nuevos como los nanomateriales, que siguen sin estar evaluados” y pese a “conocer la relación entre los disruptores endocrinos y el cáncer, la Comisión Europea sigue sin cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y sin establecer una clara y ambiciosa regulación de los mismos”.

Entre los problemas que afronta la UE a la hora de reducir el impacto de enfermedades como el cáncer en los trabajadores, López señaló que, por ejemplo, no se está analizando “cómo condiciones laborales precarias, como la rotación de empleos o los tiempos parciales con horarios fragmentados, hacen que se pueda tener múltiples exposiciones a sustancias cancerígenas”.

Además, estas mismas condiciones “dificultan el acceso a los servicios de prevención”, que por otra parte, “se han visto afectados por la reducción de los presupuestos dedicados a la misma” en los Estados miembros.

La eurodiputada de IU denunció que “muchos países de la UE no están cumpliendo con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo sobre la notificación obligatoria de los trabajadores expuestos a los carcinógenos”, y que esto “tiene especial relevancia” en el caso de las pequeñas empresas.

Los datos, sin embargo, no están empujando a la UE a “avanzar a la hora de establecer regulaciones que eviten que estas muertes se sigan produciendo”.

Por ello, López lanzó una serie de medidas de aplicación urgente que a su juicio, podrían invertir la tendencia actual. “Hay que crear registros nacionales con datos desglosados por sexo, edad y puestos de trabajo”, se debe “evitar la exposición, pero también sustituir las sustancias cancerígenas, ampliar los servicios médicos especializados y aumentar las inspecciones de trabajo”.

Por último, López hizo referencia a otro de los problemas derivados de las enfermedades en el trabajo y es la situación de discriminación laboral que pueden sufrir los trabajadores a la hora de volver a sus puestos. Así, la eurodiputada reclamó a la UE que ponga en marcha “planes y estrategias para la reincorporación de los trabajadores afectados por el cáncer originado en el trabajo”, ya que “estos terminan por sufrir discriminaciones laborales y en el peor de los casos pérdida de empleo”.

Artículo relacionado

Paloma López denuncia la lacra del trabajo no declarado en Europa

Intervención en la Comisión EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...