lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina detalla a la CE su informe sobre el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

Vallina detalla a la CE su informe sobre el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

La eurodiputada de IU se reunió ayer en Bruselas con Elena Visnar, representante de la Dirección General de Acción por el Clima, para entregarle y discutir aspectos del documento que ha elaborado para el Parlamento Europeo con recomendaciones para que los gobiernos locales y regionales cumplan con los acuerdos de la COP21.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina se reunió ayer por la tarde en Bruselas con Elena Visnar, responsable de la Unidad para la Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, con el objetivo de entregarle y explicarle el contenido del Informe sobre el papel de las ciudades y regiones europeas en la implementación de la COP21 que ha elaborado para el Parlamento Europeo. La parlamentaria resaltó tras el encuentro la sintonía y la coincidencia en los aspectos más importantes del texto con la representante de la Dirección General de Acción por el Clima.

“Queríamos tener este encuentro con la señora Visnar, justo ahora que se celebra en Bonn la COP23, para sondear la posición de la Comisión Europea en las políticas de lucha contra el cambio climático y entregarle nuestro informe. Creemos que, al menos en lo que se refiere a los aspectos más importantes, existen puntos de encuentro”, explicó Vallina.

Entre esos puntos clave del informe de la eurodiputada de IU, cuyo borrador definitivo ya está preparado y comenzará a discutirse en la comisión de Desarrollo Regional (REGI) de la Eurocámara el próximo 23 de noviembre, estarían “el convencimiento de que es imprescindible mantener, respetar e incluso mejorar” los acuerdos de París; el reconocimiento de que para las ciudades y regiones apliquen las medidas de la COP21 y puedan cumplir los objetivos, “deben recibir todo el apoyo, tanto a nivel de competencias, como a nivel de inversión” por parte de la UE; y que esto conlleva “que también tengan más autonomía frente a los Estados”.

Vallina resaltó la apertura de la Comisión Europea a la hora de hablar de la transición energética, un tema de especial preocupación ya que en el caso del Estado español y, sobre todo, en lo que se refiere a las cuencas mineras, la falta de alternativas está provocando “un grave problema social”, tanto por “la pobreza y las desigualdades que genera”, como por “los procesos de despoblación del entorno rural asociados claramente a la eliminación de puestos de trabajo”.

“Le explicamos lo que es una línea roja de nuestro informe: los planes de descarbonización y de remodelación del sector energético deben ir acompañados de planes de empleo que garanticen que los trabajadores que abandonan el sector en el que han estado trabajando una vida reciban, las compensaciones económicas y la formación necesaria para poder seguir desarrollando actividades profesionales dentro de las energías limpias”, indicó.

Visnar también “nos mostró su interés” en la iniciativa del Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía, “compartiendo la visión de que es una herramienta muy útil y de que deben hacerse esfuerzos para que se incorporen el máximo número de ciudades”.

Por último, la eurodiputada de IU destacó que Visnar le transmitió su “decepción” con la decisión de EEUU de retirarse de los acuerdos de París y destacó “la necesidad de tratar de incluir y atraer a los entes no estatales estadounidenses, a pesar de lo que pretenda hacer Donald Trump”.