lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López se pregunta “cuántos escándalos como los ‘Paradise Papers’ son necesarios para que la UE actúe” contra la elusión y la evasión fiscal

López se pregunta “cuántos escándalos como los ‘Paradise Papers’ son necesarios para que la UE actúe” contra la elusión y la evasión fiscal

La eurodiputada de IU reclama a la Comisión Europea sancionar y prohibir el movimiento de capitales a cuentas y entramados empresariales opacos offshore, exige aplicar la directiva contra el blanqueo y avisa de que si no se toman medidas, “la corrupción y las desigualdades seguirán destruyendo la ya frágil democracia europea”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado la inacción de la Comisión Europea en la lucha contra la elusión y la evasión fiscal en un momento en el que, tras la publicación de los Paradise Papers, se le acumulan los escándalos fiscales. Por ello, ha reclamado firmeza contra el movimiento de capitales a aquellos países donde no se pagan impuestos, e impulsar la armonización fiscal entre los Estados miembros como receta para combatir la corrupción y las desigualdades que minan la democracia de la UE.

LuxLeaks, Panama Papers, Paradise Papers, ¿cuántos escándalos fiscales más necesitamos para que actúe la UE?, ¿cuántos más para que dimitan el señor Jean-Claude Juncker y el resto de implicados en estas turbias tramas tributarias?”, se ha preguntado durante el debate sobre los denominados Papeles del paraíso que ha tenido lugar esta mañana en el pleno de Estrasburgo.

Para López, la primera medida básica que debe poner en marcha la UE sería la de “sancionar y prohibir” el movimiento de capitales “hacia aquellos países y territorios donde no se pagan impuestos, donde los registros de propiedad no son públicos y los activos financieros son opacos”. Y en este sentido, la eurodiputada considera necesario que la UE se implique “en los foros multilaterales”, así como “en la aplicación de la propia legislación europea, incluida la cuarta Directiva contra el blanqueo de dinero, o la propuesta de una nueva base para el impuesto de sociedades”.

Esto, como regulación para combatir la evasión y la elusión a paraísos fiscales, pero casos como el de losLuxLeaks –con Juncker a la cabeza- ponen de manifiesto otro problema grave, el de “la competencia fiscal dentro de la propia UE”, al que López ha exigido que se ponga fin “con una armonización tributaria exigente y la restricción de los movimientos de dinero y activos que no responden a flujos tales”.

“De lo contrario –ha advertido-, la corrupción y la desigualdad seguirán destruyendo la más que frágil democracia europea”.

Artículo relacionado

López pide “más ambición” contra la elusión fiscal y que se obligue a las empresas a publicar su actividad fiscal fuera de la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido a la Comisión Europea “más ambición” ...