sábado , 20 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López acusa a la UE de “desmantelar las protecciones sociales vigentes” al apoyar la liberalización del comercio con China

Paloma López acusa a la UE de “desmantelar las protecciones sociales vigentes” al apoyar la liberalización del comercio con China

La eurodiputada de IU critica que el acuerdo no incluya mecanismos vinculantes que combatan el dumping social y medioambiental, “consolidando el modelo neoliberal de globalización”. “No queremos que los trabajadores chinos sean explotados y esclavizados por las mismas multinacionales que mandan al desempleo a miles de trabajadores europeos”, señala.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López acusó ayer a la Unión Europea de estar desmantelando las protecciones sociales vigentes en su apuesta por la liberalización del comercio con China. Bruselas estaba obligada a cambiar sus reglas contra el dumping tras la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, las medidas adoptadas no contienen políticas efectivas para hacer frente a esta problemática, que afectará a cientos de miles de trabajadores en la Unión Europea, pero también en China.

“La entrada de China en la OMC exigía cambiar las reglas del comercio multilateral para evitar que crecieran las desigualdades” a nivel global. Pero “por desgracia”, al permitir “la liberalización plena del comercio con China”, la UE ha demostrado que no tendrá reparos “en desmantelar abruptamente las protecciones sociales vigentes para consolidar el modelo neoliberal de globalización”, dijo ayer en Estrasburgo, durante un debate en el pleno sobre Protección contra el dumping y subsidios a las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la UE.

La UE viene debatiendo desde hace ya más de año y medio las herramientas de las que tendrá que dotarse para hacer frente a las consecuencias que tendrá para su mercado laboral la liberalización del mercado con China. Una de las líneas rojas que habían marcado tanto la Izquierda europea como los sindicatos era que en cualquier tipo de acuerdo se tuvieran en cuenta las repercusiones que tendría para los trabajadores de ambos espacios económicos y para el medioambiente dicha decisión y que se establecieran objetivos y regulaciones adecuadas.

“Queríamos que la lucha contra el dumping social y medioambiental figurara en las herramientas antidumping de la Unión Europea, pero la propuesta -que se votará este miércoles-, no contiene ningún compromiso vinculante, sólo criterios laxos y genéricos y desaparece la carga de la prueba”, denunció la eurodiputada.

Por el contrario, “la UE exige a los países de la OMC que liberalicen y privaticen sus economías, si no quieren que se les acuse de distorsionar el comercio exterior”, algo que “agrava la feroz competencia entre países y entre trabajadores”.

“No queremos que los trabajadores chinos sean explotados y esclavizados por las mismas multinacionales que mandan al desempleo a miles de trabajadores europeos”, terminó afirmando con rotundidad López.

Artículo relacionado

Paloma López celebra el rechazo de la Eurocámara al Paquete de Movilidad

La eurodiputada de IU se muestra confiada en que, tras el procedimiento de contestación promovido ...