lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia en Bruselas el encarcelamiento masivo de inmigrantes en Málaga

IU denuncia en Bruselas el encarcelamiento masivo de inmigrantes en Málaga

Marina Albiol afirma que el Gobierno central “asciende un nuevo peldaño en la escalada represiva contra la inmigración” y denuncia el giro “hacia posiciones ultras” de las políticas de detención e internamiento de las personas migrantes.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea el “encarcelamiento masivo” de 460 personas procedentes de Argelia y la región del Rif llegadas a la costa murciana, trasladadas al centro penitenciario de Archidona y “a la espera de un juicio exprés que no ofrece las mínimas garantías procesales”.

Para Albiol, “las autoridades españolas parecen haber entrado en una nueva fase en su política de represión del inmigrante: excusándose en la sobreocupación del CIE de Sangonera, han trasladado a las personas rescatadas en el mar directamente al centro penitenciario de Archidona, que según los sindicatos de funcionarios de prisiones ni siquiera tiene agua corriente”. “Se trata”, indica, “de ascender un nuevo peldaño en la escalada represiva. Si los CIE suponen una vulneración continua de los derechos humanos de las personas inmigrantes, trasladarlos directamente a una prisión sin agua corriente es directamente convertir en criminales a estas personas”.

Albiol subraya además que las propias palabras del ministro de Interior Juan Ignacio Zoido equiparando la cárcel con un CIE “evidencian que en realidad el gobierno central jamás ha tenido otra política migratoria que la represiva y criminal. Pese a las reiteradas y constantes denuncias de agresiones contra los derechos humanos mínimos, los CIE sobre el papel no eran centros de naturaleza penitenciaria. En cambio, ahora el propio ministro afirma que son equiparables a una cárcel”.

La portavoz de IU en la Eurocámara indica que “aunque el ministro quiera justificar su decisión con esa equiparación, resulta inaceptable el ingreso de inmigrantes en una prisión, y así lo hemos trasladado a la Comisión Europea”. Mediante una pregunta escrita, Albiol cuestiona si el gobierno español respeta las directivas europeas que regulan la detención de personas migrantes, e incluso “si en los juicios ‘exprés’ previstos se respeta el derecho a la demanda de asilo y el derecho a recurso”.

En la pregunta Marina Albiol además denuncia las declaraciones del delegado del Gobierno en Murcia, que se refirió a la llegada de inmigrantes como “un ataque contra la Unión Europea coordinado y sin precedentes”, refiriéndose a ella como un “asalto”. Para Albiol, “que el representante del gobierno en la región hable en estos términos es también síntoma del viraje aún más hacia la derecha de las políticas migratorias del PP. Cuando nos preguntamos por qué en el Estado español no surgen partidos de extrema derecha como en otros estados de Europa, podremos señalar estas expresiones más dignas de un líder ultra que del representante de una institución democrática. No lo olvidemos: hablar en términos bélicos de la llegada de inmigrantes y encerrarlos en cárceles es aplicar las políticas de la ultraderecha”.

Artículo relacionado

Albiol: “La UE sólo ofrece dos opciones a los migrantes: morir ahogados en el Mediterráneo o ser esclavos en Libia o Turquía”

Intervención en la Comisión PETI (Peticiones) del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz ...